Sunday, August 21, 2016

FunkisCat, expresión del funcionalismo Sueco en Catalunya 1929. Patrimonio arquitectónico barcelonés olvidado.

FunkisCat tiene raíces suecas y catalanas desde su nacimiento en la montaña de Montjuïc, un 15 de marzo de 1929.

Qué es “FunkisCat”?

FUNKIS es la abreviatura de funcionalismo sueco. La Torre de Suecia de Montjuïc es una perla de la arquitectura Funkis de comienzos del siglo pasado. Todo el material de esta construcción es de madera (fusta) y fue introducida en la exposición de Barcelona de 1929 por el arquitecto Peder Clason. El mesías de la Torre fue el ingeniero y físico Nils Gustaf Dalén, (1869 – 1937), galardonado con el novel de física de 1912. Dalén fue el fundador de la empresa AGA, pionera en la válvula solar del encendido automático de los Faros en el Mundo.
El nacimiento del funcionalismo escandinavo o, como es conocido en Escandinavia, Funkis es quizás la metodología más importante que atravesó el Diseño Escandinavo en el siglo XX. La torre es como un puente entre el estilo clásico de los años 20 y lo que llegó después. Esto ocurría precisamente con el rompimiento entre aquel predominante clasicismo de la década de los 20 y las nuevas ideas de Le Corbusier y Bauhaus.
El nacimiento del funcionalismo está estrechamente vinculado a la Escuela de la Bauhaus (Alemania) 1923.
CAT es la abreviación de Catalunya. Cuando la Torre y el Pabellón pasaron a ser oficialmente patrimonio Barcelonés en 1931 como donación del rey Gustav V de Suecia para una loable labor cultural, convirtiéndose en equipamiento para las Escuelas de Mar y Montaña; proyecto ideado por la Mancomunidad Catalana (1914) con el objetivo de dotar a todos los municipios de sus escuelas. Este equipamiento pasó así a servir a la labor destinada como escuela hasta comienzos de la Guerrea Civil Española.
En 1914 la Mancomunitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona empezaron a considerar la cuestión escolar de vital importancia, asunto favorecido por la numerosa presencia de concejales republicanos en el Ayuntamiento, especialmente preocupados por los temas pedagógicos y muy interesados en hacer de la escolaridad uno de los ejes importantes del bienestar social el derecho a la educación, libre, laica y gratuita. En 1916, el Ayuntamiento de Barcelona creó la Comisión de Cultura con tres objetivos: Construir nuevos edificios para escuelas, establecer un buen sistema sanitario para los niños y niñas que iban a la escuela y buscar un responsable que cuidara y vigilara el sistema educativo.
La responsabilidad del sistema educativo recayó en Manuel Ainaud Sánchez, un barcelonés de padre francés y madre andaluza, que entonces era presidente del Ateneu Enciclopèdic Popular. En la segunda república los Regidores republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona, entre ellos Pere Comas i Calvet, promovieron con su amigo Sueco comisario de Suecia en la exposición Albert Winqvist que la Torre de Suecia y el pabellón, terminada la Exposición de 1929, no fueran vendidos sino donados al Ayuntamiento.
La Torre Funkis es barcelonesa, por lo tanto catalana. “FunkisCat”. Estas son sus raíces.  Después de 77 años sale a la luz de nuevo en Sant Jordi 2015, paseo de gracia 9, en el cual es presentado el libro ficción histórica para todas las edades “La Historia de la Torre de Suecia en Barcelona”. A finales del 2016 será editado en lengua catalana e inglesa.
 Ilustración de la Torre “FunkisCat”
La ilustración de la torre recreada en el libro “Historia de  la Torre de Suecia de Barcelona” (Página 38 del Libro), creada por el escritor, en colaboración con la diseñadora e ilustradores, nos lleva al Salón de Ciento (Saló de Cent, 1369) del Ayuntamiento de Barcelona un 5 de febrero de 1931, cuando en sesión plenaria del Concejo Municipal el Comisario General de Suecia, Albert Winqvist, daba posesión real y efectiva a todos los efectos legales oportunos al Ayuntamiento de Barcelona. El Pabellón y la Torre pasaron a formar parte del patrimonio municipal de la ciudad de Barcelona, siendo así meritorio acompañarla del escudo de la ciudad.
Esta ilustración ha sido patentada en la Oficina española de patentes y marcas Ministerio de Industria Energía y Turismo, diseño industrial D0520153-01, cumpliendo con todos los requisitos formales establecidos por la ley 20/2003 de protección jurídica del diseño industrial, publicado en el boletín oficial de la propiedad industrial (BOPI) con fecha de 05/11/2014.
Amigos de la Torre de Suecia 1929, FunkisCat.


Info: funkiscat@gmail.com