Tuesday, December 13, 2022

En Pocas Palabras. Están ocupados los políticos barceloneses en su próxima elección municipal, que se les OLVIDÓ instalar un Atril o Placa en Montjuïc.

Folleto: Hasta la fecha no tenemos información del Distrito Sant-Montjuic Ayuntamiento de Barcelona si al fin van a instalar un Atril… ¿será que se les olvidó?… pregunta la niña de madera. También pregunta si podremos celebrar el centenario en la cabaña de madera en la anilla olímpica abriendo una exposición de historia y poder contar sobre el patrimonio arquitectónico olvidado.

Recordamos la frase del exconcejal Alberto Fernández Díaz en su e-mail del 21 de mayo de 2015 cuando retomé el proyecto de IDENTIDAD del patrimonio con la publicación del libro ficción histórica: La Historia de la Torre de Suecia en Barcelona. “…que lamentablemente, sigue estando igual de arrinconada desde hace casi ya 10 años por parte de los sucesivos gobiernos municipales”. En la actualidad ya son 19 años, desde que se lo plantee al exalcalde Sr. Joan Clos i Matheu.

Desde el 2003 hasta la fecha 19 años, sigue estando arrinconada en algún lugar del salón de Cent. Actualmente en espera de que el distrito Sant -Montjuic confirme el momento en que instalará el ATRIL informativo, en el lugar en donde fue erigida en 1929, sin tener la certeza de una respuesta oficial si se va a realizar ¿volverá a caer en el OLVIDÓ?; en el mismo contexto si se podrá abrir una exposición confirmando la autorización de uso temporal del espacio en la anilla olímpica, Caseta de Madera. para exponer el centenario del inicio de esta historia 1923 – 2023. 

Disculpen la confianza en mi insistente gestión de identidad histórica, exponer, informar, educar, instruir, debemos de estructurar la información para pequeños y grandes labor didáctica, recuerden que es la llave del conocimiento y de toda buena relación. De igual forma cuando reafirmó ideas y temas actuales al mencionar a las diferentes entidades en España y en Cataluña como son;

 Casa real española, Ayuntamiento de Barcelona, distrito Sant -Montjuïc, Ministerio de Defensa, Ejército de Tierra, infraestructura militar, Generalitat de Catalunya, en la actualidad Ministerio de presidencia Memoria Democrática, el Ministerio de Cultura y Deporte.

En el ámbito internacional, la solidaridad que estamos recibiendo de organismos internacionales, como Museos del holocausto en el mundo, instituciones del estado sueco que en estos momentos están esperando ver el camino y rumbo que tomara la nueva Ley de Memoria Democrática. como dicen los amigos del Museo del Holocausto en Washington, hemos de esperar “Minister Félix Bolaños García's the work is beginning to give its fruits”.

En el escrito a S. M. el rey de España, fechado el 18 de octubre de 2022 en relación con nuestra Petición Ciudadana, le explicamos que, para perpetuar la memoria cultural hay que poner en práctica la corresponsabilidad entre pueblos unidos por siglos, equilibrada y equitativa.  De esta forma el gobierno de España concilie con Suecia la reconstrucción de un patrimonio arquitectónico donado por el Rey Gustavo V en 1930 y ganar la carrera a la corresponsabilidad entre países en Europa. 

En nuestros escritos y folletos, quien los redacta investigando en los archivos del estado sueco Riksarkivet durante todos estos años, recopilando información en búsqueda de la verdad, quien fuera coordinador de Suecia para el consorcio de promoción de turismo de la Generalitat 1989 – 1900 en la visita oficial del presidente Jordi Pujol a Estocolmo llamada, “Primavera catalana 1989”, exfuncionario municipal de Högsby Suecia en proyectos de Town Twinning UE, obteniendo experiencia en el proceso de hermanamientos, acercamiento de ciudades con la metodología Person To Person. Y la práctica obtenida durante los intercambios. Lo implementó como orientación y gestión. 

Cuando les pedimos hacer extensivo nuestros documentos y folletos. Es porque es un patrimonio histórico desconocido, esta historia es de IDENTIDAD de interés general de grandes y pequeños tienen que ver con el pasado, problemáticas e iniciativas vividas en la sociedad en los años 30 del siglo pasado, en búsqueda del bienestar en varios conceptos, la salud, la educación de las niñas, la cultura e historia. Por ello insistimos en que se nos permita exponer en la cabaña de madera en la anilla Olímpica temporalmente. 

El porqué de la metodología de gestión “Person to Person” como lo explique a D. Emilio Tomé de la Vega, gabinete de planificación y coordinación Casa Real Española. Para cuando los políticos y funcionarios delegan los asuntos y proyectos no se pierda la interacción, gestión o se les olvide. Las experiencias, articulación y la investigación interdisciplinaria en Catalunya y Suecia, durante mi labor es el de rescatar del olvido la Historia de la Torre y el Pabellón de Suecia en Barcelona. Patrimonio cultural arquitectónico de españoles y suecos.  

En la actualidad, con la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática. que se fundamenta en los principios de verdad, justicia, reparación, y garantía de no repetición, una verdadera herramienta de trabajo que ha sido publicado en el BOE núm. 252, de 20 de octubre de 2022. Referencia: BOE-A-2022-17099. Con los retos en este caso para la sociedad barcelonesa de cara al futuro y los temas que puedan abordarse desde perspectivas diversas. Por ejemplo: con sus novedades respecto a la reparación avanzando en la necesidad de realizar auditorías y un inventario de bienes presentó varios elementos incautados: La torre y el pabellón con sus obras de arte, que había el día de la ocupación: 1- Victoria alada de Samotracia a escala tallada en madera, la original tallada en mármol blanco, está ubicada en el Museo del Louvre, París Francia. 2- Cuadros tallados en madera en relieve con alegorías a la infancia. 3- La biblioteca del pabellón, sus libros vendidos en el pueblo español a 0,7 céntimos el kilo como papel reciclable, 4- El Piano en el aula magna, 5- El mobiliario escolar de 9 aulas, todas estas provisiones fueron bienes incautados. En los archivos del Ayuntamiento de Barcelona debe de existir un inventario de la colonia escolar de 1933. 


Personalmente, desde 2003 vengo informando a diferentes entidades dejando libros, distribución gratuita en idioma catalán, castellano e inglés, información del patrimonio olvidado de algunos obtuvimos respuesta, de otro absoluto silencio, en el Ayuntamiento hemos dejado bastante material desde el alcalde Sr. Joan Clos i Matheu sin tener respuesta de algunos grupos municipales. ¿Qué criterio se merece esta acción ante el indicado silencio y olvido? Reitero y como le hemos escrito a la Generalitat de Cataluña, ¿Históricamente nos habremos equivocado de Ayuntamiento? También se lo he mencionado a los del grupo municipal de ERC y actual gobierno de la Generalitat de Catalunya. En 1998 se involucró en la supuesta llamada “restauración del Pabellón”, siendo un patrimonio que no era de su competencia.  documentado en Caballo de Troya y la

respuesta al director de la Oficina de Estrategia y Comunicación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Sr Don Sergi Sabría i Benito, informe y escrito con fecha 1 de agosto de 2022.

En el 2003 planteaba la reconstrucción de la Torre de Suecia en el Molt de la Fusta para el Fórum de las Cultura 2004 (Ver informe Caballo de Troya). Clos desconocía totalmente el patrimonio sueco de 1930. Se interesó, respondió varios escritos, delegó a los de cultura, y hasta ahí llegó su gestión, se les olvidó. “La cultura y el olvido tema a estudiar”. Recuerdo una frase significativa del extinto Miguel Valls, en uno de nuestros encuentros “es difícil que progresen tus proyectos si no estás enchufado con políticos” lo expresó cuando coincidimos en un vuelo Madrid-Barcelona. Va en contra de mis principios de honestidad.

Anécdota: En el encuentro en el Museo de la Ciudad “Barcino” 2003, el exalcalde Joan Clos se otorgó el impreso “Comisión de Cultura Ayuntamiento de Barcelona XIV d’agost de MCMXXXII” que le estaba mostrando y el cual de seguro reposará en el archivo histórico. Me tomó años volver a conseguir otro ejemplar en un anticuario de libros en el barrio gótico. Por cierto, comercio de anticuarios de libros que han ido desapareciendo del barrio Gótico. 






Partimos de que el Pabellón y la Torre es un patrimonio arquitectónico histórico.  La propiedad está limitada a su función social, a la que se le designó en el salón de “Cent” Ayuntamiento de Barcelona en 1931, y sigue vigente tanto su aceptación como la resolución unánime de parte del consejo de cultura que constan en documentos aprobados y firmados en el plenario. Entonces se vivía un estado social y democrático de derecho, como se vive en la actualidad. Pero, señoras/res del consejo, hay que fortalecer los valores democráticos. Tenemos que estar al lado de los derechos culturales. Estamos ante un patrimonio arquitectónico con 91 años de pertenencia histórica. Siendo usurpada durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco y su brazo armado fascista la Falange. Pedimos que concreten la voluntad del Gobierno Municipal respecto a pedir la devolución en solidaridad del patrimonio arquitectónico ante el Ministro de Presidencia Relaciones con las Cortes, Memoria Democrática Don Félix Bolaños García.    

  

Por último, un comentario al Distrito de Sant- Montjuïc; Sitúen el espacio para que las cosas sucedan. Me hace recordar una anécdota, neoyorquino cuando trabajaba en la Ciudad de New York a mis 28 años en American Photographer Magazine. En la actualidad tengo 68 años y estoy jubilado por el estado sueco.

  

Pregunto: ¿Que política/o? O ¿¡Quiénes están pisando la manguera!? el que haya vivido en la ciudad de New York sabrá cuánto se escucha a los bomberos, es una constante de ir y venir las 24 horas al día, los hidrantes de agua, bocas de incendio están en las esquinas de las calles y nadie debe de pisar la ¡manguera! 

Paralelismo; en este caso sería la manguera donde mana el poder regar la cultura a la identidad de dos pueblos hermanos. Suecia y España. 

Staff FunkisCat