Monday, August 07, 2006

Inauguración de la Institución Pedagógica del Ayuntamiento de Barcelona en el “Pabellón de Suecia” 1933.

El Grupo Escolar Permanente del Ayuntamiento de Barcelona, de montaña, se inauguró el 18 de junio de 1933, con asistencia de la banda municipal de Barcelona que dirigía el maestro Joan Lamote de Grignon, que ejecutó los himnos nacionales de Suecia y de la Republica España. Presidía el acto las banderas de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, de la Republica España y de Suecia. Los edificios de la colonia lucían colgaduras y banderas de todos los países.

Un domingo del mes de junio de 1933 se celebró en Berga, la inauguración oficial de los edificios que el Ayuntamiento de Barcelona había construido en aquella ciudad pirenaica para dar cabida a una colonia escolar permanente para 300 niñas de Barcelona, el grupo de edificios consta del pabellón de Suecia, tuvo en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929 y donado por el Rey y el gobierno sueco, pabellón que seria utilizado para aulas con un espacio polivalente cubierto para ejercicios físicos, teatro etc. En el medio de esta aula se encontraba una reproducción a escala de La Victoria de Samotracia tallada en madera, las paredes del aula colgaban grandes cuadros también de madera hechos en relieve con motivos y alegorías a la niñez y la juventud; un edificio de tres plantas y semisótano, destinado a dormitorios, comedores y servicios higiénicos, y un tercer pabellón para elementos docentes y personal de servicio.
La colonia levantada al pié del parque de la ciudad, en la falda de la montaña del Queralt, ocupaba una extensión de 37 mil metros cuadrados con grandes espacios destinados a jardín, campos de experimentación agrícola y deportes, la torre que acompañaba a el pabellón de Suecia fue desplazada a un descampado, no prestó ninguna utilidad didáctica excepto guardar las herramientas de jardinería, y abonos de tierra.
Al acto inaugural asistieron trasladándose de Barcelona el Sr. Pere Comas i Calvet en representación del Alcalde de Barcelona, el presidente de la Comisión de Cultura de Barcelona, Sr. Dr. Juaquim Xirau Palau, el Visé-Cónsul de Suecia Sr. Emil Gustaf Beckman, Regidores Señores: Joaquim Ventalló i Vergés, Frederic Brasó i Villaret, Joan Griso i Descàrrega, , Mateo, Pla, Escofet, Samblancat, Sánchez Silva, Ruiz, y Marlés junto con otros funcionarios de la Comisión de Cultura de Barcelona. El teniente de Alcalde de Hospitalet Sr. Frontera en nombre de la Federación de Municipios de Catalunya y otros miembros de la administración. La asesoría Técnica de Cultura, Sr. Manuel Ainaud y en el Arquitectónico, el Arquitecto jefe de construcción escolar Sr. Josep Goday, el medico higienista de la comisión de cultura Dr. Mías y representantes de la prensa barcelonesa.
Fueron recibidos por las autoridades locales con el Alcalde Sr. Josep M. Badia, El Juez de Intrusión Sr. Luis de la Torre, miembros de seguridad y representantes de otros municipios de la comarca, la directora de la colonia, Sra. Mercedes Deola, los maestros y maestras de la población, y el Sr. Félix Martí Alpera y la Sra. Rosa Sensat, del Patronato Escolar.
Después de una recepción en la casa consistorial fué organizada a las doce de la mañana una comitiva en la que figuraba las niñas de la colonia escolar. La Banda Municipal de Barcelona y autoridades que se dirigió a los pabellones de la colonia escolar, donde ondeaban banderas entre ellas la de Suecia. En los jardines que rodean aquellos pabellones se encontraba la escultura de Apel les Fenosa,
Se celebró el acto inaugural, el Sr Badia pronunció un discurso de gratitud al municipio barcelonés, El Sr. Frontera, teniente de alcalde de Hospitalet, hizo otro tanto en nombre de la Federación de Municipios.
El Sr. Xirau, pronuncia otro en el que preconizó el laicismo de la enseñanza “ La libertad consiste en “educar” a los hombres a ser libres” El vicecónsul Sr. Emil Gustaf Beckman leyó en catalán un discurso en el que puso de manifiesto el parecido de aquellos paisajes pirenaicos con los bosques de Suecia, de donde salió la madera con la que está construida el Pabellón y la torre de Suecia para la exposición Internacional de Barcelona de 1929 y que de ahora en adelante servirá de escuela para las niñas catalanas felicitando a todas las autoridades y que como único agradecimiento a la donación que su nación ha echo a la ciudad de Barcelona pidió que en el interior de aquel pabellón se coloque la bandera de su país. “Suecia” Que recordaría siempre el origen de pabellón.
Finalmente el Sr. Comas, en nombre del alcalde de Barcelona. Dio gracias al vicecónsul de Suecia, elogiándole además por el esfuerzo de haber leído su discurso en catalán y prometió que a los niños de la colonia se les catalanizará.
Seguidamente se hizo la visita al pabellón y al edificio, recorriéndose todas sus dependencias y a las dos de la tarde se sirvió un banquete.
Por la tarde muchos de los invitados utilizaron los autos para ascender al santuario del Queralt, majestuosa sierra desde cuyas cumbres quedaron extasiados ante el magnifico panorama que se domina a una altura de 1.200 metros sobre el nivel del mar, con su Iglesia barroca de tres naves, que guarda la imagen “Nuestra Señora del Queralt” imagen policromada de finales del siglo XIII.
Algunos regresaron a Barcelona al atardecer mientras que otros aguardaron la fiesta berguedana por excelencia, un gran espectáculo folclórico de “La Patum” celebración por excelencia, al fuego, la lucha entre el bien y el mal de un origen ancestral “con raíces religiosas y profanas” donde bailan dragones, gigantes, enanos y el águila, incluye toda una serie de representaciones teatrales en calles y que cada año por Corpus renace en la plaza de San Pere, y a la cual asistió una gran muchedumbre.

Un resumen de los diferentes escritos de prensa de la época en catalán y castellano, lo que fue la inauguración de la colonia de Barcelona en 1933.

Resumen Histórico:
Este grupo escolar permanente del Ayuntamiento de Barcelona, funcionó desde 1933 hasta 1936, las familias barcelonesas fueron retirando sus hijas al comenzar la guerra civil y cuando la ocupación de la ciudad de Berga por las Tropas Moras de Regulares al mando del Teniente Coronel Sr. Pérez Viñeta, en 1939, la Torre de Suecia fue quemada ni bien las tropas ocuparon el predio, su madera utilizada para paliar el crudo invierno de los oficiales, el Pabellón con sus ocho clases donde recibían las 300 niñas barcelonesas su enseñanza y el aula fue ocupada por los militares. Funcionó primero como hospital militar y luego de centro de recreación, bar, y almacén hasta 1962, cuando fue desmontado por órdenes de la Comandancia Militar, “desconocemos los verdaderos motivos. Si la versión dada por los militares. Ministerio de Defensa del estado español en 1967. No fue caballeriza. Nadie vio entrar ni caballo o el famoso asno catalán al pabellón de Suecia, esta espléndida construcción de madera se encontraba en perfecto estado” pero sí conocemos la forma en que se llevó a cabo este expolio en 1962, el tiempo, quiénes lo hicieron con testimonios vivientes, cómo lo trasportaron, con despedida a honores de trompeta, y hacia dónde lo enviaron, perdiéndosele el rastro.
Más sobre la madera y sus propiedades en la construcción en el blog de la Torre, bitácora “Madera Sueca” de octubre 22 de 2005. En el apartado La madera une Forma y Función, Ofrece muchas Posibilidades.
¿En dónde están? Pregunto. Al Ministerio Defensa, la réplica en madera de la famosa “La Victoria de Samotracia”, de los cuadros en relieve con alegoría a la niñez y juventud, o la escultura que adornaba la entrada del pabellón de Suecia de Apel les Fenosa. “Una madre con su hija en su regazo”.

En la fotografía; en torno a la escultura en madera réplica a escala de “La Victoria de Samotracia”, políticos, funcionarios y invitados en el día de la inauguración. En el aula del pabellón de Suecia. Sobre marcado en amarillo el vicecónsul de Suecia en Barcelona Sr. Emil Gustaf Beckman.

La Victoria de Samotracia; la original tallada en piedra, descubierta en 1863 en la isla de Grecia al N del Egeo; 178 Km. y data del siglo IV a. C. se encuentra en el Museo de Louvre (París).

La Patum; recientemente ha sido Proclamada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO.

Biografía de; Emil Gustaf Beckman (1881 – 1957).
La familia Beckman de tradición empresarial, se radica en Barcelona en 1901, hasta finales de 1916. Emil Gustaf estudia en Barcelona primaria y secundaria, La familia Beckman regresa a Estocolmo en 1930, Emil Gustaf Beckman en 1930 se registra con su esposa en el Consulado General de Suecia en Barcelona, de profesión comerciante, dominaba muy bien el idioma catalán. Nació en Gotemburgo Suecia el 5 de febrero de 1881 (Göteborg) casado con Paulina, tiene un hijo en 1912 en Barcelona de nombre Johan Emil, a sus 51 años fue nombrado vicecónsul de Suecia para Barcelona, cargo que ocupa durante varios años, Emil Gustaf terminado su cargo de vicecónsul se traslada a su ciudad natal Gotemburgo donde fállese a los 76 años, el 24 de septiembre de 1957.
.

Original de Victoria de Samotracia Museo de Louvre (París)
Jairo Narváez
Gestor Comunitario
Coordinador Propuesta ciudadana