Monday, July 24, 2023

Nos Narra con Hechos el Ministro Enjoyé del Rey de Suecia Gustavo V. Carl Ivan Danielsson en 1929

*** La niña de madera con sus ojos azules mirada sincera en 

búsqueda de la verdad, cuenta lo sucedido ***

La historia del pabellón de Suecia de 1929 tiene raíces muy profundas en la Casa Real Española Alfonso XIII visitó el Pabellón de Suecia un 22 de mayo. En la fotografía, observando un enorme teléfono de la empresa Ericsson en el salón de la tecnología de entonces. ¡Era el “Mobile World Congress” de la época! Pidió que se le instalase varios de estos teléfonos de mesa los primeros y una centralita en su palacio la Zarzuela en Madrid. (página 28 del libro ficción histórica, “la Historia de la Torre de Suecia en Barcelona”) 

Hace muchos años nació en la montaña de Montjuïc una noble niña de madera, cuyo nombre era conocido en más de un reino. ¡FunkisCat!

 

Aquella niña, llamada ¡FunkisCat! en el gran salón de cent de la ciudad Condal, era una criatura fuera de lo corriente. Era de madera noble, bonita, versátil y linda como un lirio amarillo, con tres coronas en su cabeza, aunque ese no era el motivo de su fama. Tampoco se asombraba la los ciudadanos por su sentido común, a pesar de que todos reconocían su buen juicio desde su nacimiento en la montaña de Montjuic (monte judío), un 15 de marzo de 1929, en la esquina del estadio de Barcelona, cuando fue erigida para la exposición de Barcelona.   No, lo que hacía que todos en la montaña de Montjuïc la conocieran eran sus hermosísimos ojos que podían expresarse mucho mejor que sus labios. Una mirada sincera, en búsqueda de la verdad.

Y es que estos ojos también podían ver mejor que otros. Veían lo que pensaba los que la visitaban y lo que se escondía en lo más profundo de sus mentes y corazones.

 

A pesar de eso, no temían sus miradas, que veían todo y que contaban todo lo que veían, porque éstas avivaban el corazón de cualquiera. Sus ojos retenían durante más tiempo lo bello y bondadoso. Y cuando se encontraban delante de algo feo, malvado y mentiroso, lo hacían saber, pero no con gesto de aborrecimiento o desprecio, sino con tristeza y compasión. Y hablaba con un lenguaje que todos comprenden. Si, cuando expresó en aquel momento. ¡Si Aquí todos construyen porqué otros destruyen! Y más cuando nos narra sus vivencias de la Barcelona Cosmopolita de 1929. Esa bella época del siglo pasado. Y unos años después   las luchas, para proteger a las más vulnerables, las niñas y su salud.  Fragmento del cuento infantil ficción histórica de La historia del Pabellón de Suecia en Montjuic - Barcelona

¡Aló! ¡Aló! Barcelona.

Si, Mi General los obreros en Montjuïc pretenden ir a la huelga, piden más salario…

Salgo a Barcelona ahora mismo…

Nos narra el ministro Carl Ivan Danielsson

Escribió el ministro Envoyé un 23 de enero de 1929 desde Madrid.

Hasta qué punto es manejada la dictadura en Barcelona. de Primo de Rivera.

“Poco antes de la llegada del General a Barcelona, había surgido un conflicto salarial; una parte de los trabajadores de la Exposición se declararon en huelga. En cuanto esto llegó a conocimiento del General, éste tomó, sin pérdida de tiempo, la decisión de preparar una especie de ordenanza, por la cual los trabajadores en huelga deberían, sin pérdida de tiempo, regresar al trabajo; en el caso contrario, un tren especial los transportaría hacia otras regiones del país. La queja de los trabajadores sería inmediatamente tomada como un caso de análisis neutral, pero ninguna huelga desobediente, con relación a los trabajos de la Exposición, sería tolerada en regla general. Pasado 2 días del lacónico comunicado pudo el Gobernador Civil de Barcelona constatar que el trabajo en el terreno de la Exposición se llevaba a cabo de una forma totalmente normal”

Informe confidencial al rey de Suecia Gustavo V y al Ministro de Asuntos Exteriores.

En una nota escrita a mano del ministro. “La irracionalidad de la dictadura, permitir un mal salario sin atención médica, termina perjudicando al recurso más valioso que tiene un país, el recurso humano de trabajo. Justas demandas de los trabajadores en Montjuïc”.

De esto acontecimientos en la montaña de Montjuic ningún historiador español o catalán narra, los periodistas por el miedo de perder su trabajo callaban. En La Vanguardia de la época se hacían cómplices, era la censura que se imponía desde Madrid y Barcelona a la opinión pública, había entre otras prisas en tapar las miserias de la monarquía Borbónica que tambaleaba por el apoyo a una dictadura, todas las cancillerías de Europa y el mundo lo sabían, lo que llamaron “La Dictadura con el Rey”. Esta frase acuñada por los diplomáticos de la época. 

Estos acontecimientos en la montaña de Montjuïc

fueron ocultos a la opinión pública censurados 

“La metedura de pata” al arte como lo describe el Rey Alfonso XIII, unos meses después en audiencia con el ministro sueco y el embajador de Alemania, “hay que remediar”. 

Josep Puig i Cadafalch, en el marco de la eliminación sistemática de todos los símbolos públicos del catalanismo. Si, esto es lo que narran o lo que no dice la prensa e historiadores. Lo que no dicen es que hay un trasfondo, esté general de cultura poco o casi nada, más bien nada, pero cuando el General inspeccionó la ruta que recorrería con su “apóstol de la libertad”, como le llamaba a Benito Mussolini el “Duce”, su inspiración y maestro, en su idea de traerlo a Barcelona en 1930 e implantar el fascismo en la sociedad catalana, preguntó el porqué de las columnas a lo que le respondieron que era arquitectura griega, estilo Jónico. Esta respuesta no le desagradó, más bien como dice el Envoyé, que le acompañaba en aquel momento con otros diplomáticos y funcionarios, le gustó y Primo de Rivera le comentó al Envoyé: ¡Ohooo, Grecia fue otro importante imperio, hemos mandado a construir un teatro griego! Indagando más por quién las construyó. Cuando le dijeron que había sido Josep Puig i Cadafalch, ya no le gustó, según narra el Envoyé, cambió de semblante y de tema de conversación. Les esperaba una suntuosa cena esa noche en el Hotel Ritz de Barcelona. Lo que sí supo el Envoyé fue que unas semanas después le informaba el comisario de Suecia, Albert Winqvist, que habían dado orden de retirarlas, que no las iban a trasladar a otro sitio, serían derruidas. Fuente: Nota diplomática Riksarkivet. 

Las cuatro barras de Josep Puig i Cadafalch. Si, había que lapidar la cultura catalana. ¿Por qué no lo había hecho retirar antes como cuando destituyó a la Mancomunitat de Catalunya un 12 de enero de 1924? Primo de Rivera disolvió todas las diputaciones provinciales, pero las columnas a solo unos meses de la apertura de la exposición de 1929. ¿Por qué? Con muchas vicisitudes, el comité organizador de la dictadura pudo llegar al último tramo de la exposición en el trabajo para el evento prevalecía la coerción, imposición y amenazas de destierros a los trabajadores de la exposición en Montjuïc sí no seguían los tiempos que les imponían, como quedó reflejado en un escrito e informe diplomático del ministro Envoyé Carl Ivan Danielsson enviado al Rey Gustavo V. Estos acontecimientos fueron mencionados por el Envoyé “hechos lacónicos de hasta qué grado el país se ve manejado por la dictadura del General de Primo de Rivera”. Una ordenanza militar.  

Un total desconocimiento, a la arquitectura, el arte y simbologías catalanas, que la nueva dirección de la exposición se evidencia en el material impreso. Enviando 4 años más tarde a los países extranjeros los folletos e información como propaganda editados en 1923.

La Historia y arquitectura catalana durante las dictaduras; Manipular la arquitectura como arma de apología al fascismo, franquismo, nazismo, fue y es una constante, como lo es, hoy en día con autoritarismo y la complicidad del “amiguismo Político” manipulan una supuesta “restauración” del pabellón de Suecia en la ciudad de Berga.

Hay que recordarlo cada vez que pasen y observen las torres venecianas en la plaza España. “Había que franquear al “Duce” en medio de las Torres como ofrenda al fascismo italiano”. un elocuente discurso acompañado de simbología fascista, estandartes del Duce el “Fascio”. Al mejor estilo de las marchas nazis de Joseph Goebbels. Lo que simbolizaba para el dictador Primo de Rivera el fascismo. ocho años después en 1938 El fascismo italiano en complicidad con Franco y la Falange bombardearon Barcelona. El fuego del pebetero en medio de la plaza España simbolizaba “el sacrificio constante de España por la civilización” Unos años después, con la aviación fascista, con la barbarie Si, hizo presencia Benito Mussolini el “Duce” en Barcelona contra la población civil y las infraestructuras de la ciudad Condal. Ya el dictador Primo de Rivera había muerto, pero surgía otro dictador.

“Cuando la dictadura rige sobre tu vida y patrimonio sin que lo adviertas, bajo la apariencia de una democracia, vives en la dictadura perfecta” Elpidio José Silva

La Añorada Visita del Duce a Plaza España

Prevista para 1930

El 21 de noviembre de 1923 tuvo lugar una comida oficial en el Palazzo Venezia en Roma donde Primo de Rivera conoció en persona a Mussolini. Primo de Rivera efectuó lazos de amistad hacia el dictador italiano y manifestó sus simpatías por el régimen italiano. Llegó a calificar al Duce como su inspiración y maestro.  El líder fascista, en comparación con el entusiasmo de Primo, efectuó declaraciones más comedidas sobre España y el régimen de Primo de Rivera, y calificó al general gaditano como “jefe del fascismo español”. Alfonso XIII habría presentado durante el viaje a Miguel Primo de Rivera al monarca italiano Víctor Manuel III como “mi Mussolini”. Con el transcurso de los años de dictadura se fue convirtiendo en “mi pequeño Mussolini”. 

A pesar de negociar un tratado entre España e Italia, no llegó a firmarse. La añorada visita del “Duce” a Barcelona para 1930 tampoco se pudo realizar, pero dejó huella, la apología al fascismo arquitectónico en Plaza España. Las Torres venecianas en donde iba a ser franqueado en medio de las Torres con honores militares. El dictador muere en París 16 de marzo de 1930 a los 60 años repentinamente en el hotel en donde se hospedaba con su familia.  Como historiador me pregunto, el de la frase “A mí no me borbonea nadie” “Si que lo borbonea-ron mi pequeño Mussolini”.   ¿Murió envenenado el dictador? El dictador ha muerto, pero surgió otro dictador este si trajo a Mussolini y Hitler a bombardear a Guernica a Barcelona y otras ciudades en España en lo que al inicio del golpe de estado con la consigna. Cielos despejados en España.

 

Lo que sí lograron firmar Franco, Mussolini y Hitler fue un tratado para que la fuerza aérea italiana y alemana pudieran bombardear Barcelona, Gernika y otras ciudades. Los bombardeos de marzo de 1938, al igual que el de Gernika en abril de 1937, y otras ciudades del territorio español fueron demostraciones notorias de que los cielos del país vasco y de Catalunya se había convertido en un banco de pruebas para las potencias extranjeras. Como lo simboliza el pebetero en Plaza España “El Sacrificio Constante de España por la Civilización”.

La base de la Aviación Legionaria italiana en las Baleares fue creada a mediados de noviembre de 1936. Gozó de gran autonomía durante todo el conflicto y desde febrero de 1937 al 25 de enero de 1939 lideró el bombardeo de Barcelona y de las principales ciudades catalanas. “No hay que olvidar estos crímenes y que deberían ser llevados a la memoria histórica, crímenes de guerra perpetrados por Franco y sus aliados”

En el diseño gráfico de la presentación de 1923 se aprecia la entrada peatonal a la Plaza del Universo, en la torre de mayor altura un faro que iluminará el mundo de la exposición con su resplandor. Surge ese espíritu catalán de progreso emprendido por la Mancomunitat de Catalunya, con nuevas tecnologías. Hay una LUZ o se vislumbra una LUZ para los catalanes; tal como lo interpretó Josep Puig i Cadafalch en su diseño. El recinto Plaza del Universo sería franqueado el paso por otras dos majestuosas columnas del modernismo catalán.

Con toda seguridad la entrada a la Exposición de Barcelona hubiera tenido otra arquitectura (dos torres inspiradas en el modernismo catalán como se refleja en las gráficas de 1923) de los verdaderos impulsores arquitectos modernistas catalanes, defensores del ideario de Catalunya, de la Mancomunidad Catalana. Esta exposición inicialmente se llevaría a cabo en 1926 – 1927 y se llamaría Exposición Internacional de Industrias Eléctricas, como se recoge en el documento entregado por el Conde de San Esteban de Cañongo, jefe de la delegación de España, en Estocolmo, un 31 de diciembre de 1923, al Barón E Marks von Würtemberg, ministro de Relaciones Extranjeras, y el cual fue presentado al Rey de Suecia, Gustavo V, el 8 de enero de 1924.  Suecia fue el primer país en aceptar la invitación, en la primera estancia, luego en la segunda 4 años después. La fuente. Archivos del estado sueco Riksarkivet.

Exposición de industrias eléctricas 1926 – 1927.

 

La idea de una nueva exposición comenzó a gestarse en 1905, promovida por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, en 1914 se tramita en el Gobierno Central Madrid; se aprueba el Proyecto de ley que permite celebrar la exposición El gráfico elaborado para la exposición a cargo de Puig i Cadafalch se pueden observar las cuatro columnas de estilo jónico de Puig i Cadafalch. Los pabellones fueron llamados inicialmente pabellón del Arte Moderno y de la Arquitectura, siendo terminados en 1923, fecha en la que acogieron una Exposición del Mueble y la Decoración interior. Con una superficie de 14.000 m2 cada uno, En la entrada vehicular del recinto irían dos torres con arquitectura del modernismo catalán diseñadas por Cadafalch. y Guillem Busquets. Y tres majestuosas torres en la entrada peatonal, una de LUZ “Válvula Solar nobel de física 1912” en plaza del Universo. Los cambios realizados para la exposición de 1929 fueron hechos por arquitectos afines a la dictadura, cambiando el origen de los proyectos arquitectónicos ya planificados desde 1923. El material impreso en 1923 lo utilizaron como material de propaganda internacional. La imposición arquitectónica de la dictadura se evidencia en la actualidad, cómo quedó cuando se inauguró la exposición de 1929.

 

La Mancomunidad Catalana 1916 – 1923

Quien fue Josep Puig i Cadafalch para los académicos y empresarios suecos


Con toda seguridad nuestros amigos de la Torre, de Madrid, Barcelona, Estocolmo, Washington, México, Argentina y del mundo que nos visitan, habrá recorrido las escalinatas diseñadas por Puig y Cadafalch. En más de una ocasión por ellas bajo Puig sumido en conversaciones progresistas con amigos académicos y empresarios suecos y daneses. En varios escritos los empresarios y académicos suecos hacen mención de estos proyectos arquitectónicos para la Exposición de Industrias Eléctricas que se llevaría a cabo de 1926 – 1927 y del ideario de la Mancomunitat de Catalunya.

Irónicamente unos años después, en 1929, bajaron por las mismas escalinatas el Envoyé sueco Car Ivan Danielsson, acompañando al Consejo de Enlace de la Exposición General Española, encabezada por el dictador Primo de Ribera. El general informaba del recorrido que tendría con el “Duce” en la prevista visita para 1930. Bajar desde el palacio nacional hasta las Torres Venecianas donde seria franqueado en atributo al fascismo ¡Y vaya sorpresa! Se encontraron con cuatro columnas de capiteles jónicos, de las cuales el General no tenía ni idea de que eran ni de quien la había diseñado. Una vez se enteró, fueron derribadas; a tan sólo unos meses de la apertura de lo que llamaron Exposición Internacional de Barcelona, en 1929, queriendo mostrarle al mundo lo que simboliza el pebetero en plaza España “El Sacrificio Constante de España por la Civilización”. Para los suecos fue un “escaparte al modernismo de la Dictadura con el Rey”.

 

 

La Finalidad de las Exposiciones Internacionales.

En las exposiciones internacionales que se han realizado en todo el mundo, surgen arquitecturas nuevas, no se trata de copiar, más bien innovar.  Es lo que llaman Exposición Universal Arte y Progreso. Un acontecimiento tradicionalmente considerado como símbolo de progreso e innovación, como han sido en todas las Exposiciones Universales. Nuevas concepciones en la construcción, no copias de otras arquitecturas, y nuevos adelantos en la industria se unen para darle a las Exposiciones Universales una radiante brillantez y una enorme influencia. Como ejemplo, un símbolo principal de las Exposiciones Universales fue y es la Torre Eiffel, de 1889, y que servía como arco de entrada a la feria en París.

En el folleto de información y propaganda en Inglés de la Exposición de Industrias Eléctricas, con gráficos para la exposición de 1926 - 1927, entregado a la embajada sueca en Madrid, contiene un gráfico en el que se aprecia, entre otros, los llamados inicialmente pabellón del Arte Moderno y de la Arquitectura, durante la exposición de 1929 llamados Palacios de Alfonso XIII y de Victoria Eugenia, obra de Josep Puig i Cadafalch y Guillem Busquets. Fueron los primeros edificios en construirse, siendo terminados en 1923, fecha en la que acogieron una Exposición del Mueble y la Decoración interior. Con una superficie de 14.000 m2 cada uno, tienen planta rectangular, formada por módulos cuadrangulares dispuestos a modo de retícula. Las fachadas están inspiradas en el modernismo catalán, con un conjunto de cuatro torres por edificio, rematadas por unos pináculos de forma piramidal, y decoración de esgrafiados en los muros, representando columnas salomónicas y motivos vegetales, durante 1929 lo ocupo Suecia, la Casa Real, el Ayuntamiento de Estocolmo, la fundación Alfred Nobel, Ericsson y otros entidades suecas, el pabellón gemelo lo ocuparon, Finlandia y Dinamarca durante la Exposición 1929.

La bella época de los años 20 y 30 la

Cosmopolitan Barcelona.

El General tenía sus planes para con Barcelona 

Staff FunkisCat

Jairo Narváez