La Torre de Suecia de 1929, no-solo es importante por su concepto arquitectónico de la época, “funcionalismo”; el material empleados en su construcción “fusta” madera se de denomina también hoy en día, como ejemplo de “arquitectura ecológica sostenible”
La Torre de Suecia es funcionalismo
El valor artístico, histórico y arquitectónico de la Torre. Su arquitectura es un trozo muy importante de la historia de la arquitectura del siglo pasado. Junto con el pabellón alemán Mies van der Rohe la torre sueca es una muestra del inicio de la arquitectura moderna. La torre es como un puente entre el estilo clásico de los años 20 y lo que llego después. Esto ocurría precisamente con el rompimiento, entre aquel predominante clasicismo de la década de los 20 y las nuevas ideas de Le Corbusier y Bauhaus que intentaban entrar y que en Suecia se le llamaría Funkis (abreviatura en Sueco de funcionalismo).
El arquitecto sueco Peder Clason, (1894 – 1956) diseñó un simbólico faro AGA (AGA empresa multinacional Sueca) que casi parecía salida del modernismo ruso de aquel tiempo, “era un campanario disfrazado como torre de faro”. El movimiento del modernismo ha sido estudiado e interpretado exhaustivamente al tiempo que ha inspirado a varias generaciones de arquitectos. La Torre es totalmente desconocida en Barcelona. La Torre no es una cosa de ¡kitsch! Tras la clausura de la Exposición, la torre pasa a ser patrimonio de la ciudad de Barcelona oficialmente formalizado ante el comisario general de Suecia en cesión plenaria del Consejo Municipal el 5 de febrero de 1931, fue desmontada y trasladada a un solar donde no prestaba ninguna función escolar. La Torre fue destruida durante la guerra civil española, su madera utilizada para paliar los crudos inviernos cuando los militares del Estado Español ocuparon la colonia de montaña del grupo escolar del Ayuntamiento de Barcelona.
El elemento madera “fusta” fue el material empleado
Arquitecto y exdirector del Consejo Nórdico de la Madera (Nordic Timber Council) Sr. Jan Hagstedt. La reconstrucción de la Torre tiene que ser fiel copia del proyecto original de la torre con madera. Siguiendo las recomendaciones del Museo de Arquitectura de Estocolmo. La reconstrucción de la torre propone ofrecer soluciones y referencias útiles del funcionalismo a todos aquellos que creen que es posible hacer una arquitectura diferente, con materiales como la madera “fusta”, Arquitectura ecológica sostenible.
Jairo Narváez.
funkiscat@gmail.com