Sunday, December 11, 2005

Esposición de Barcelona 1929 Emplazamientos de los Pabellones Extranjeros Documento de 1927


Exposición Barcelona
Barcelona 30 Abril 1927

Honorable Sr. Cónsul de Suecia Barcelona

Honorable Sr. D. Magnust Nordbeck
Mientras se elaboran diversas contestaciones que han de estar precisamente todas ellas unidas en un impreso que pasaremos á Ud. el miércoles 6 jueves de la semana próxima nos es grato contestar a sus indicaciones y para que puedan servir de informe rápido, si así cree Ud. que es conveniente al Gobierno de su País, que Ud. tan dignamente representa lo siguiente.
Remitimos adjunto un plano que indica el sitio donde estarán emplazados los Pabellones extranjeros. Esta sección va en la parte superior de la Exposición y desde luego dentro de su recinto al lado del Gran Palacio Nacional que es donde se celebrarán las solemnidades de apertura y cierre del Certamen.
La Exposición constituirá, por su cuenta un Pabellón destinado á albergar los industriales que individualmente acudan al Certamen, todos los adheridos á este pabellón, todos los expositores que se encuentran dentro de este Pabellón que estará dividido en secciones nacionales de diversas Nacionalidades extranjeros pagarán por m2 la misma cantidad que pagan los industriales españoles para los países cuya moneda sea superior á igual á la nuestra. Para los países de moneda depreciada los precios mencionados sufrirán una rebaja de un 22 % entre la diferencia en menos de las monedas de cada país con relación a la peseta facturándose al tipo de cotización existente en la Bolsa Oficial de Madrid en la fecha que el Comité fijará para dar por cerrado el periodo de demandas que será seguramente en 30 de Diciembre de 1928.
Los industriales que se encuentran dentro el Pabellón Oficial de las nacionalidades extranjeras que acuerdan construirlo nada pagarán por
Derecho de inscripción ni de ocupación de terreno 31 además la Exposición de Barcelona sede gratuitamente todo el terreno que sea necesario a los Estados Extranjeros que lo soliciten. Si Suecia acuerda construir un Pabellón, que es la manera de poder proteger á los industriales de su propio país que nada pagarán por ocupación de terreno como decíamos (siempre nos referíamos a los industriales de dentro del Pabellón Oficial) pueda solicitar los metros cuadrados que tengan por conveniente entregándoles el terreno ya nivelado y preparado par la construcción del mismo. Este Pabellón podrá construirse en el lugar destinado a Pabellones, cuyo plano acompañamos y no precisamente de las medidas que señala para Pabellones, sino de aquellas que tengan por conveniente por cuanto nosotros hemos puesto en el plano unos pabellones ideales que puedan ser de aquella forma y de distinta áreas.

Por lo tanto queda bien entendido que Suecia puede solicitar los metros que quiera para la construcción de un Pabellón que le serán cedidos gratuitamente y que puede tener la forma y el área que tenga


Por conveniente dentro del espacio de terreno que henos señalado para Pabellones.
Hasta el presente con toda oficialidad no podemos nosotros aún señalar qué nacionalidades tomarán parte en la Exposición de Barcelona oficialmente pero podemos adelantar la casi seguridad de que Italia, Checoslovaquia, Suiza, Alemania, Francia y Bélgica están dispuestas á construir sus Pabellones respectivos, nada se sabe aun de Inglaterra y de otras potencias y ello no es extraño porque nos consta que están recogiendo los informes de los elementos productores de sus países para llegar á la seguridad necesaria si conviene a sus intereses tomar parte en el gran Certamen Internacional de España.
Desde luego la entrada de mercancías será gratuita por cuanto queda declarada zona franca en deposito el recinto de la Exposición. Todas las Compañías navieras y ferrocarriles conceden rebaja de precios por debajo de las rebajas actualmente estipuladas. Excepcionalmente dentro de la Exposición se protegerán los inventos y artículos expuestos para evitar toda copia. Una ley especial será promulgada.
Pueden los señores expositores producirse la corriente eléctrica para el funcionamiento y alumbrado de sus pabellones sin que ello no obstante quiera decir que no pueden facilitárseles toda clase de fuerza, aguas gaz y luz.
Está autorizado toda clase de construcciones, incluso las de “madera”, teniendo en cuenta nada más las previsiones naturales para caso de un siniestro.
Es interesante y conveniente determinar al espacio que sea a. fin de quedar ya reservado y respetado por el hecho de ser el primer ocupante y los primeros solicitantes de terreno.
Los objetos pueden estar asegurados en toda clase de Compañías nacionales o extranjeras La Exposición no obliga al seguro de ninguna compañía determinada, tan solo obliga a que exista para los naturales efectos preventivos que en una exposición deben de tenerse muy en cuenta.
Esto es todo cuanto de momento puedo decirle á Ud. Ínterin el Comité recibe varias indicaciones precisas sobre construcciones, transportes cuyos valores técnicos le serán a Ud. pasados para su completa información. Conviene que le haga presente que la construcción de los pabellones puede ser bajo la dirección independiente en absoluto de nuestras organizaciones y con los técnicos extranjeros ó nacionales que el gobierno de su País designe, la Exposición deja en absoluto libertad de actuar en este punto.
Existirá un depositó de embalajes donde serán guardados estos bajo el pago de un canon insignificante.
Como siempre me es grato saludarle quedando de Ud. Atento. S.S.
q.e.s.m. (Firmado Federico Barceló)
(Abreviatura: q.e.s.m. quedan en sus manos)
Amigos/as durante las próximas fechas el Taller de Proyecto (Town Twinning) irá narrando la Historia de la Exposición de Barcelona de 1929 basado en la documentación recopilada en el Archivo Nacional de Suecia numerosos documentos oficiales, procedentes del comité de la Exposición, desde 1923 al 1930 siendo la primera vez que estos documentos son publicados, los amigos/as de la Torre queremos dar a conocer un pasado desconocido en defensa del patrimonio cultural de Barcelona “ Suecia tiene una historia que contar en la ciudad condal”

Más información sobre la historia y gestiones en la bitácora (archives octubre 2005) 12 de octubre de 2005 “Suecia Toma Posesión de su Terreno para la Exposición de Barcelona de 1929”. Documento oficial del ministro de Suecia el Excmo. Sr. Ivan Danielsson Informa de la posesión de los terrenos acto en Barcelona del 17 de enero de 1929 con el Excmo. Sr. Márquez de Foronda Director de la exposición Internacional y autoridades de la época Para más información contacte en inglés, castellano, sueco o catalán barcelona@jaironarvaez.com

Nota: En este escrito de 1927 se ha actualizado con la nueva gramática errores en tiempos verbales concordancias en oraciones y abreviaturas