Friday, December 02, 2005

Las Especies Pino y Abeto


LAS ESPECIES PINO Y ABETOLas especies suecas dominantes son las coníferas, pino (pinus silvestris) y abeto (picea abies). El pino y el abeto están constituidos de forma similar. El fuste está com­puesto principalmente por largas células/fibras huecas que siguen paralelamente la dirección del tronco. Estas células/fibras tienen una longitud de hasta 8 mm.
En el fuste puede distinguirse dos partes, el dura­men (la parte interna) y la albura (la parte externa). El duramen no existe en el árbol joven sino que sé forma sucesivamente con el paso del tiempo. En el pino, la madera del duramen es más oscura que la de la albura y más llamativa que en el abeto. Un abeto adulto se compone de dos partes iguales de duramen y de albura; en cambio en el pino, el volumen de duramen es un poco menor, aproximadamente el 40 % del volumen del fuste. Datos técnicos pora el pino y el abeto.Los valores recogidos en la tabla 1 para la resistencia y el módulo de elasticidad son valores medios referidos a muestras pequeñas, sin defectos y a una temperatura media de 20° C. En general puede admitirse que una madera normal y sin grandes defectos alcanza 2/3 de los valores indicados en la tabla. Tenga en cuenta por ¡o tanto que los valores de resistencia indicados en esta tabla no pueden ser utilizados directamente para dimensionamiento.
Los datos sin paréntesis se refieren a propiedades bajo solicitaciones aplicadas paralelamente a la dirección de las fibras; los dalos entre paréntesis, a propiedades bajo solicitaciones aplicadas perpendicularmente a la dirección de las fibras. A pesar de las diferencias referidas entre el pino y el abeto, ambos son técnica­mente equivalentes como materiales de construcción

Las características de los materiales varían Las características de la madera como material varían; entre los tipos de árboles, abeto y pino, dentro de la misma especie de árbol, en árboles que crecen en la misma zona, e incluso en el mismo árbol.
Los valores siguientes muestran la variación normal en una misma especie de árbol:
Dencidad + 15% Resistencia mecánica ±40% Módulo de elasticidad ±35% esto significa que la resistencia media puede ser bastante más alta que la tensón admisible.
Datos Técnicos Básicos sobre la Madera Sueca para más Informacion contactar en Castellano, Francés, Ingles. o Sueco José Luis Rubia jlrubia@hotmail.com Arquitecto especialista en Arquitectura Ecológica y Madera TALLER DE PROYECTO:
barcelona@jaironarvaez.com