Saturday, July 29, 2023

El porqué de las Torres Venecianas en Barcelona

La idea de invitar a Benito Mussolini a Barcelona le venía rondando a Primo de Rivera desde que le impuso al arquitecto, afín a la dictadura, presentar un proyecto arquitectónico con un claro matiz de arquitectura románica. En la exposición del 1929, varias de las obras en Montjuïc fueron de imposición y modelo autoritario; así quería el General Primo de Rivera aproximarse algo más al fascismo, como lo describe el ministro sueco Carl Ivan Danielsson: “Siempre con decisiones de manera tímida en el ámbito internacional, sin dejar el fuerte sentimiento fascista y con su claro laconismo militar, fundamentalmente abogados por sus anhelos de grandeza”. Describe el embajador: “Para el dictador, los proyectos arquitectónicos son parte integral de los planes para crear un renacimiento cultural y espiritual del fascismo en España, y parte de sus planes para con Barcelona fueron esas dos torres venecianas”. “Las dos torres venecianas fueron construidas para enaltecer al fascismo y su líder máximo”. De esta forma lo describe en los escritos a mano, “notas diplomáticas confidenciales”, dirigidos al Rey Gustavo V, explicando con detalles las conversaciones. Estas notas nunca fueron realizadas en taquigrafía, o en máquinas de escribir.

Las torres venecianas a la entrada de la feria de Barcelona fueron una clara alegoría a un país en donde se vivía un fascismo, que durante la guerra civil española bombardeó Barcelona, Gernika y otras ciudades y más tarde llevó a Europa a una sangrienta y devastadora Segunda Guerra Mundial. 

Adolf Hitler, megalómano y sus proyectos, fue un admirador de la Roma Imperial. Quería transformar Berlín en una ciudad romana del imperio. El proyecto de arquitectura nazi en Salzburgo tiene en su entrada al recinto dos columnas con cierta similitud a las venecianas de Barcelona. Sería la capital que Hitler quería para su imperio, el eje sobre el que debía gravitar el universo nazi. Albert Speer, el arquitecto del III Reich y otros, como Marcello Piacentini, el arquitecto y urbanista italiano, trabajó intensamente durante la época fascista y consolidó su imagen de arquitecto favorito de Benito Mussolini y del Fascismo. Los arquitectos catalanes que ejecutaron estas obras modificaron notablemente el aspecto de la montaña de Montjuïc, cómo el arquitecto Ramón Reventós i Farrarons. Fueron arquitectos afines a la dictadura del General Primo de Rivera. 

El Fascismo Italiano

Hay que homenajear al “Duce” para su prevista visita en los años 30. Los elogios al fascismo era una constante del Capitán General Miguel Primo de Rivera en sus mítines políticos, en sus discursos en las cenas en el hotel Ritz de Barcelona en los encuentros el General enardecía colmando de glorificaciones al “Duce” el apóstol de la libertad. El Fascismo.   

Pero antes de continuar con la narrativa de hechos trascendentales que se vivieron durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, Si, se vivía una dictadura en Barcelona en la ciudad llamada Cosmopolitan del momento según crónicas de periodistas de la época. Y como dicen en las historias no todo era color de Rosas. En la ciudad condal.

La Finalidad de las Exposiciones Internacionales.

En las exposiciones internacionales que se han realizado en todo el mundo, surgen arquitecturas nuevas, no se trata de copiar, más bien innovar.  Es lo que llaman Exposición Universal Arte y Progreso. Un acontecimiento tradicionalmente considerado como símbolo de progreso e innovación, como han sido en todas las Exposiciones Universales. Nuevas concepciones en la construcción, no copias de otras arquitecturas, y nuevos adelantos en la industria se unen para darle a las Exposiciones Universales una radiante brillantez y una enorme influencia. Como ejemplo, un símbolo arquitectónico de las Exposiciones Universales fue y es la Torre Eiffel, de 1889, y que servía como arco de entrada a la feria en París.

Reiteramos al consejo de cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Con toda seguridad la entrada a la Exposición de Barcelona hubiera tenido una arquitectura con “dos torres inspiradas en el modernismo catalán”, como se evidencia en los gráficos de 1923 ENTREGADOS A LOS GOBIERNOS DE EUROPA. de los verdaderos impulsores arquitectos modernistas catalanes, defensores del ideario de Catalunya, de la Mancomunidad Catalana.  El 2013 son restauradas la herencia al fascismo las Torres Venecianas durante el periodo del alcalde Xavier Trías. ¿Esto quien lo pago? El contribuyente barcelonés.   

Escribían en las crónicas de 1930 “la voluntad era desmantelar estas obras una vez acabada la Exposición Universal. Sin embargo, este desmantelamiento no se produjo nunca”

HECHOS / RESUMEN

En 1929 se celebraron en España dos grandes y propagandísticos acontecimientos, uno de ellos, la Exposición Internacional de Barcelona, evento que fue reprogramado, ya que en sus origines hubiese tenido que celebrarse en 1926 – 1927, originalmente llamado “Exposición de Industrias Eléctricas”. Este evento, aporte ideado por la Mancomunidad Catalana, fue cancelado por la dictadura que se impuso en España a partir del 13 de septiembre de 1923, reprogramando la dictadura con el nombre Exposición Internacional de Barcelona 1929. El otro acontecimiento, utilizado por la dictadura como propaganda, fue la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

Estos dos acontecimientos fueron explotados como escaparate de la modernización del país ante el mundo. La Exposición Iberoamericana en Sevilla y la Exposición Internacional de Barcelona fueron inauguradas después de muchos contratiempos. El llamado éxito indiscutible de ambas exposiciones no consiguió disimular una evidencia, el hecho de que la dictadura y la monarquía empezaban a resquebrajarse. En las economías emergentes se inició el jueves negro, 24 de octubre, día en el que dio comienzo la caída de la Bolsa de Nueva York y con ella el crak (quiebra) del 29 y la gran depresión.

La llamada Exposición Internacional de Industrias Eléctricas se celebrará del 12 de octubre de 1926 al 1 de julio de 1927, según consta en la invitación entregada el 31 de diciembre de 1923 en Estocolmo, por el conde de San Esteban de Cañongo, habiéndose ya posesionado la dictadura unos meses antes. La dictadura anula la planeada exposición de 1926, expulsando a todos los organizadores de este evento, en su mayoría catalanes. Este fue el inicio del desmantelamiento institucional de la Mancomunidad Catalana y sus ideales culturales y progresistas.  4 años después, luego de muchos tropiezos, la dictadura llevó a cabo esta idea en 1929. Al terminar el evento dejaron una deuda a la ciudad de Barcelona. Sería bueno recordarle al Ayuntamiento de Barcelona. ¿Quién pago esta Deuda?

Los nuevos cargos políticos institucionales y municipales impuestos por la dictadura y que gestionaría los temas del evento, fueron conocidos como el Consejo de Enlace de la Exposición General Española, el cual incluía delegados de organización y propaganda que sistemáticamente iban eliminando los símbolos públicos catalanistas para evitar su visibilidad mediática durante la llamada Exposición Universal que tendría lugar en Montjuïc. La sustitución de este ideario de la Mancomunidad Catalana que se llevó a cabo por los arquitectos afines a la dictadura, fueron eliminando y modificando grandes obras bajo sus designios, cambiaron un proceso urbano en torno a Montjuïc.

Exposiciones universales de gran envergadura celebradas por todo el mundo desde la segunda mitad del siglo XIX. Ninguna ha hecho copias de otras arquitecturas, todo lo contrario, innovación, progreso y nuevas tecnologías, ¿Porque de las torres venecianas en la exposición de 1929 en Barcelona? “Los cambios a última hora impuestos en la dictadura del capitán general de Cataluña Miguel Primo de Rivera en España desde 1923 – 1930 con el beneplácito del rey Alfonso XIII” el llamado periodo. La dictadura con el Rey.

Algunas de las maniobras para “castellanizar” a Catalunya y a Barcelona fueron: Nombrar Pueblo Español al complejo que debía de llamarse “Iberona”, en homenaje a los Íberos (los primeros habitantes de Catalunya), modificando también la idea inicial de esta obra; otra, denominar Plaza de España a la plaza desde la cual se accedía al recinto de la exposición, acondicionarla con una fuente central, cuya ornamentación hace alusión al más claro y alegórico estilo del poder Español y su historia; así mismo, construir dos torres venecianas, obras bien vistas por él general Primo de Rivera, influenciado por los cambios que se vivían en la Italia del Duce, Benito Mussolini. Igualmente, se derribaron las cuatro columnas con capiteles jónicos, que fueron levantadas en 1919 y simbolizaban las cuatro barras de la bandera catalana (Senyera catalana). Este símbolo del catalanismo fue obra de Josep Puig i Cadafalch, el más importante de los arquitectos modernistas catalanes, historiador de arte y político. Un gran ideólogo y defensor del ideario de Catalunya, quien, en la entrada de la siguiente dictadura del General Franco, fue totalmente inhabilitado.

Staff de FunkisCat  Jairo Narváez