Saturday, July 22, 2023

Plaza España de 1923 proyecto dé la Mancomunidad de Cataluña Josep Puig i Cadafalch Plaza España de 1929 que impone el dictador Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera

Plaza España de 1923 proyecto dé la Mancomunidad de Cataluña

Josep Puig i Cadafalch

Plaza España de 1929 que impone el dictador Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera

Reflexión de un patrimonio olvidado

Lo que se presenta no es opinión es directamente la fuente la fuente primaria

No son opiniones, ni interpretaciones, ni argumentos, ni relatos, es la fuente son HECHOS, son DATOS, de la visión política que se vivió a partir de la dictadura de 1923 en España. Relaciones bilaterales entre ambos países Suecia y España, transcritos en documentos originales que se hallan en los archivos del estado sueco Riksarkivet hay que elevar el análisis histórico en España con la verdad. con la nueva ley de Memoria Democrática. «BOE» núm. 252, de 20/10/2022,

 

La llamada exposición de 1929, se llevó a cabo durante la dictadura del Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera. En donde predomino la coerción, las amenazas el destierro, el autoritarismo, el cohecho. Dejando tras de sí una deuda a la ciudad de Barcelona. La Exposición Internacional de Barcelona MCMXXIX, llamada por los académicos suecos √ √ Un escaparte al modernismo de la dictadura con el Rey √ √

 

Quien no conoce la historia o su propia historia está condenado a repetir las mismas aberraciones, atrocidades, la barbarie que rige en las dictaduras y en las guerras, la cárcel, el genocidio, ejecuciones, campos de concentración, las llamadas cunetas en España, la desaparición de ciudadanos el consiguiente exilio y la destrucción y desaparición de patrimonios; arte y propiedades arquitectónicas.


Los Archivos desde 1920 de ministro el Envoyé del rey Gustavo V,

Carl Ivan Danielsson. Un justo entre las naciones

Exposición Internacional de Industrias Eléctricas 1926 - 1927. En el diseño gráfico de la presentación de 1923 se aprecia la entrada peatonal a la Plaza del Universo, en la torre de mayor altura un faro que iluminará el mundo de la exposición con su resplandor. Surge ese espíritu catalán de progreso emprendido por la Mancomunidad de Catalunya, con nuevas tecnologías. Hay una LUZ o se vislumbra una LUZ para los catalanes; tal como lo interpretó Josep Puig i Cadafalch en su diseño. El recinto Plaza del Universo sería franqueado el paso por otras dos majestuosas columnas del modernismo catalán.


La entrada Peatonal ese espíritu de progreso que

caracteriza a la sociedad catalana 

La llamaron “Exposición Internacional de Industrias Eléctricas 1926 - 1927” como atributo que generaba a las empresas la llegada de la electricidad. Organizar está exposición era una oportunidad de desarrollo económico para la ciudad organizadora, esto lo tenían muy claro la Mancomunidad de Catalunya y los empresarios catalanes, su presidente Josep Puig i Cadafalch y otros ilustres catalanes. Con el gran prestigio internacional logrado por los catalanes en la exposición de 1888, Barcelona cerraba el siglo XIX con broche de oro.  Los suecos generalmente abordan sus decisiones y proyectos de futuro con académicos y empresarios con posiciones progresistas y estos señores nórdicos, lo tenían claro.  La organización de la Exposición en la capital catalana en 1888 fue el punto culminante de una larga y venturosa evolución en la sociedad catalana del siglo XIX. Al inicio del siglo XX, en 1923, está iniciativa de la Mancomunidad de Catalunya quedó interrumpida por la dictadura de Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera; la llamada “dictadura con el Rey”. La exposición retomada 4 años después bajo la dictadura, como lo calificaron los académicos, políticos y diplomáticos suecos “un escaparate al mundo”.

Desvirtuar la Historia y sus Proyectos

como arma mediática contra CATALUNYA es una constante

Gráfico inédito de 1923 (Archivo del estado sueco, Riksarkivet). En este bosquejo se evidencia que la plaza España no iba a tener la fuente monumental que caracteriza la ornamentación española y cuya obra tiene directa relación con la península ibérica. Ese conjunto escultórico que pretende transmitir la grandeza de España con las alegorías poéticas a sus reyes estilo ecléctico y el fuego del pebetero que simboliza “el Sacrificio Constante de España por la Civilización”. Suena muy sublime, y quienes lo leen sin conocer la historia creerán que en el Reino de España solo son bondades, pero la realidad es otra.

Ni la Avenida se iba a llamar Reina María Cristina, ni los dos pabellones de Josep Puig i Cadafalch construidos en 1923 se llamarían Alfonso XIII ni Victoria Eugenia. Les llamaban pabellón de Arte Moderno y de la Arquitectura. La Exposición se llamaría Exposición Universal de Industrias Eléctricas Barcelona 1926 – 1927 y la entrada vehicular estaría precedida por dos torres del modernismo catalán, no se iba a llamar Exposición Internacional de Barcelona 1929, ni tendría dos torres campanelas venecianas, copias de otra arquitectura, en su entrada. ¿Por qué copias de arquitectura romana?   una corta introducción.

Nos lo narra el ministro Envoyé Carl Ivan Danielsson para España y Portugal desde 1920 hasta 1937. Vivió el entramado político y social en España de comienzo del siglo XX, terminada la guerra civil gestionó para los exiliados españoles su segunda patria. Con la Cruz Roja en Ginebra ayudas a los niños de la guerra.  Protegió a miles de judíos en Budapest. Un Justo entre las naciones. Gobierno de Israel Yad Vashem, Museo del Holocausto Jerusalén. 

El Dictador Primo de Rivera y el Fascismo

Entrada Triunfal Prevista por el General para 1930

Había que glorificar al fascismo y a su líder

Benito Mussolini el “Duce”

¿Por qué dos Torre Venecianas? sería la pregunta coloquial de la niña de madera de ojos azules de mirada sincera en búsqueda de la verdad que se encuentra en la fotografía a color en plaza España.

El Fascismo Italiano

Hay que homenajear al “Duce” para su prevista visita en los años 30. Los elogios al fascismo era una constante del Capitán General Miguel Primo de Rivera en sus mítines políticos, en sus discursos en las cenas en el hotel Ritz de Barcelona en los encuentros el General enardecía colmando de glorificaciones al “Duce” el apóstol de la libertad. El Fascismo.   

Pero antes de continuar con la narrativa de hechos trascendentales que se vivieron durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, Si, se vivía una dictadura en Barcelona en la ciudad llamada Cosmopolitan del momento según crónicas de periodistas de la época. Y como dicen en las historias no todo era color de Rosas. En la ciudad condal.

1-   En las exposiciones que se venían realizando en el Mundo. no se hacían copias de otras arquitecturas, la finalidad era crear y presentar nuevas arquitecturas, nuevos avances, nuevas tecnologías. La primera tuvo lugar en Londres en 1851, la antepenúltima en Milán en 2015. como ejemplo otras anteriores la de Filadelfia USA 1876 en donde nació la hermana mayor de la Torre, (paralelismo) equipamiento hoy en el Central Park de New York, la de París en Francia 1889 con su célebre torre Eiffel. Barcelona 1888 con el arco del triunfo con alegorías a las artes y la ciencia única en el mundo, los otros arcos de triunfo son marcados en carácter militar. En Bruselas, Los ángeles, Vancouver, Génova, Chicago, Viena, Budapest, Lisboa, Kunming, Hannover, Antalya, Bruselas, Milán, y muchas otras capitales en el mundo.  No se hacen copias de otras arquitecturas como torres venecianas, arquitectura romana o teatros griegos.

 

2-    La más reciente exposición en Dubái Emiratos árabes Unidos, sin embargo, la Expo de Dubái 2020 es la primera exposición mundial organizada en un país de Oriente Medio, África o el sur de Asia, y se dice que fue el mayor evento jamás celebrado en los Emiratos Árabes Unidos hasta la fecha, todo fue innovación y progreso. Y se tiene previsto en el 2025 en Osaka, Japón.

 

3-    En la Barcelona de 1929 se vivía la dictadura de Primo de Rivera todos los cargos del Ayuntamiento de Barcelona y del estado español fueron nombrados a dedo, a la carencia de democracia surgen personajes afines a la dictadura como personajes con títulos “nobles” de la llamada oligarquía madrileña y catalana, arquitectos, escritores, periodistas, seudo líderes  políticos, consejos de administración, poder judicial, todos los mandos de poder, estos personajes por sus obras son más notorios en las dictaduras española.   

4-    Surgen personajes fascistas, como es la Falange Española partido político que tratan de conseguir poder social bajo la nefasta acción de un jefe "duce, führer, caudillo, los iluminados, los megalómanos enarbolando sus banderas y signos". 

Al frente del Pabellón de Suecia. Los señores afines a la dictadura en un encuentro. El Gobernador Civil de Barcelona Joaquin Milans del Bosch, señala con el dedo índice al director de la Exposición Mariano de Foronda, un corto reproche, “clara expresión autoritaria”. Justo en el momento que salía el rey Alfonso XIII de la visita al Pabellón, 22 de mayo de 1929, acompañado por el ministro Carl Ivan Danielsson, el envoyé del rey de Suecia 

Exposición Internacional

Barcelona 22 de mayo de 1929 el rey Alfonso XIII

inaugura el Pabellón de Suecia

Recorrido a pie hasta el Palacio Victoria Eugenia


Labor Omnia Vincit

La frase en latín en el banderín que Primo de Rivera le obsequió al ministro sueco y a los doce carpinteros Timmermän en uno de sus grandiosos banquetes en el Hotel Ritz en Barcelona 

El archivo elocuente del fascismo de Benito Mussolini, que el dictador Capitán General Primo de Rivera, idolatraba, la frase que el “El Duce” la convirtió en oración y que él lo expresaba e introducía en sus discursos en Roma y en sus giras por Italia, hacía mención a esta frase convertida en un lema con el significado que cualquier cosa puede ser lograda o lo conquista todo. El fascismo lo puede todo, y lo es todo, como lo expresaba el dictador Primo de Rivera en sus banquetes en el hotel Ritz de Barcelona.

Labor omnia vincit» o «Labor omnia vincit improbus» es una oración en latín que se traduce como ‘El trabajo todo lo vence’ o ‘El trabajo lo conquista todo’. Es un extracto de las líneas 145 y 146 del primer libro de Las Geórgicas de Virgilio. Se convirtió a comienzos del XX para el fascismo como eslogan, introducido con el lema y con el significado de que cualquier cosa puede ser lograda con el trabajo y la fuerza. El general Primo de Rivera le expresaba al ministro que imprimiría como muestra “de sorpresa al Duce” en escudos y banderas. Izarlas en el recinto de la exposición y franquear al invitado en medio de las Torres Venecianas. Lo que no decía era que a los obreros que construyeron las torres y otras arquitecturas del recinto, se les impuso la coerción y el destierro.  Movimiento laboral de la dictadura. Un lema frecuente dentro del fascismo, una ordenanza militar. 

 

El poema con los paisajes bucólicos fue escrito en apoyo de la política "Regresó a la tierra" del primer emperador Gaius Lulius Caesar Augustus, cuyo objetivo fue alentar a más romanos a convertirse en agricultores. La región salió exhausta y devastada después de décadas de las guerras civiles romanas. Cayo Julio César Augusto, deseoso de devolver el honor a la agricultura. Esta frase, lo utilizó el Duce como propaganda política.



Italia tenía que tener un lugar en el Olimpo, en la puerta de Montjuïc para el dictador Miguel Primo de Rivera, 

era una de sus frases durante los banquetes en el Ritz

Los historiadores italianos narran que Benito Mussolini “Duce” durante los días de su gobierno no gobernó, sino que dio discursos. 

Benito Mussolini, fue un político, militar y dictador italiano, presidente del Consejo de Ministros Reales de Italia desde 1922 hasta 1943 y Duce —guía— de la República Social Italiana desde 1943 hasta 1945. Llevó al poder al Partido Nacional Fascista y posteriormente al Partido Fascista Republicano y estableció un régimen totalitario durante el período conocido como fascismo italiano, bajo el beneplácito del rey Víctor Manuel III, hasta su colapso en la Segunda Guerra Mundial.

Paralelismo con el dictador Primo de Rivera gobernó España, desde 1923 bajo el beneplácito del rey Alfonso XIII, hasta su dimisión el Rey la aceptó. En Madrid el 28 de enero de 1930.

Sus últimos meses siendo Mussolini un fumador compulsivo, padeció de dolores abdominales terribles producto de una úlcera estomacal que le incapacitaron. Aquel hombre que se caracterizaba por hacer grandes banquetes y sus opulentas comidas, y elocuentes discursos, quedó reducido a comidas de leche tibia y papillas de verduras y frutas para poder tenerse alimentado.

Staff de FunkisCat

Jairo Narváez.