Thursday, July 27, 2023

Postura de Jarras ante el Rey Alfonso XIII ¿Era el Twitter, WhatsApp, o el TikTok de la época?

Cuando Albert Winqvist tomó una postura de jarras el día de la inauguración del pabellón estaba muy, pero muy enfadado con el rey Alfonso XIII, se evidencia en la fotografía; no cabe duda. La postura de jarras ante el Rey no fue casual. Detrás había un descontento con las políticas del dictador Primo de Rivera ante el pueblo catalán y la benevolencia del Rey Alfonso XIII.

Un Acto Demostrativo de Disconformidad con El Rey Alfonso XIII. ¿Era el Twitter, WhatsApp, o el TikTok de la época? Una Postura Fuera de Protocolo.

En aquel momento el aforo en el stand de la Casa Real sueca en el palacio Victoria Eugenia, en Montjuïc, era muy limitado. Momentáneamente se encontraba toda la familia real española, empresarios suecos, invitados y la delegación civil militar de Barcelona, encabezada por el Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera, personal de seguridad y la prensa; entre ellos un joven fotógrafo catalán que captó el momento.

Un hecho impredecible. Fue un miércoles 22 de mayo de 1929, sobre las 5 de la tarde, el rey Alfonso XIII firmaba el libro de honor en el palacio Victoria Eugenia. Entre los funcionarios suecos, académicos, científicos y empresarios de entonces hubo siempre un descontento hacia las políticas sociales que se llevaron a cabo en España desde 1923, con el inicio de la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Para los catalanes fue el sentir de la lapidación de su cultura y su idioma; un grave destierro a su democracia. El presidente de la Mancomunidad Catalana fue destituido y unos años después en el exilio en París. Los académicos suecos tuvieron en esos años una estrecha relación con los académicos y políticos catalanes, entre ellos Josep Puig i Cadafalch. Diplomáticos, funcionarios, académicos y empresarios suecos informaban de estos acontecimientos durante la dictadura, tal como se evidencia en los documentos que se encuentran en el Archivo Nacional de Suecia, Riksarkivet. Desde 1923 hasta 1946. Varios de los suecos fueron amigos de académicos catalanes como Josep Puig i Cadafalch.


Collage archivo fotográfico Riksarkivet Suecia Estocolmo

Inauguración del pabellón de Suecia de la Exposición de Barcelona de 1929. Para la ocasión, el rey Gustavo V ordenó la visita a Barcelona del buque insignia de su majestad Óscar II. Datos que provienen del Archivo Militar Naval en Estocolmo.

 

Ø  Fotografías laterales derechas: El Conde y Almirante del buque de su majestad “HMS Majestäts Skepp Óscar II”, Gösta Ehrensvärd, en el viaje a Barcelona en 1929, el capitán del buque, Gösta Odguist, y el ministro Envoyé Carl Ivan Danielsson. Al fondo cadetes de la Escuela Naval de su Majestad (Royal Naval College) y periodistas de Barcelona. En espera de la llegada del Rey.

 

Ø  Fotografía izquierda: El general Primo de Rivera saluda a la reina consorte Victoria Eugenia de Battenberg bajo las miradas sonrientes del Rey y del ministro, respectivamente. Después de los honores, con los respectivos himnos de España y Suecia, se procede a visitar al pabellón.

 

Ø  Recorrido bajando por las escalinatas en dirección al palacio Victoria Eugenia. Las escalinatas y el palacio fueron diseñados por Puig i Cadafalch. 2 años después cayó la monarquía de los Borbones Alfonso XIII hace sus maletas y al exilio a Italia. "Los catalanes, País vasco, gallegos, andaluces, y otras regiones han echado al último Borbón, no por rey, sino por ladrón". Esta frase, atribuida a Valle-Inclán, se popularizó tras la huida de Alfonso XIII de España.

El Rey Gustavo V designa el jefe de protocolo a Oscar Werner, en cargado de diseño, arte esculturas y pinturas de las áreas de exposición de la Familia Real Sueca, la ciudad de Estocolmo, la fundación de Alfred Nobel y el libro de Honor.  


Staff de FunkisCat 

El libro se editará en México