Sunday, November 27, 2005

José Luis Rubia Informa Sobre la Madera Sueca Datos Técnicos Básicos

EL BOSQUE SUECO
Suecia está situada en una de las escasas grandes zonas de coniferas del mundo. De los 450 000 km2 de superficie del país, más de la mitad está cubierta por bosque, dominando las especies coniferas pino (pinus silvestris) y abeto (picea abies).
.
Lo Industria forestalEl bosque sueco es objeto de una explotación continua. A la plantación le sigue el desbroce, los cláreos y final­mente el desmonte o la tala final. En comparación con cultivos no forestales, el ciclo vital de los bosques es muy largo, teniendo una duración que oscila entre 70 y 120 años.
Gran parte de los bosques pluviales tropicales están siendo devastados. En Suecia en cambio, el bosque crece gracias al constante cuidado que se le presta, entre otras cosas por una ley que hace obligatoria la replantación, garantizando así que la madera, como materia prima, pueda seguir obteniéndose también en el futuro.
Suecia cuenta con uno de los más seguros recursos forestales. La cantidad de bosque ha aumentado unifor­memente durante los últimos 250 años. Este aumento es debido a que el crecimiento anual es mayor que la explotación.
Gracias a un crecimiento homogéneo y lento, la madera de estos árboles presenta una muy alta calidad, con fibras largas, estructura lisa y calidad uniforme.Estos recursos forestales han propiciado una diversidad de industrias madereras, entre ellas más de 2000 serrerías. El bosque es muy usado también corno zona de recreación y para actividades al aire libre.
Durante los próximas semanas Taller de Proyecto irá introduciendo datos Técnicos Básicos sobre la Madera Sueca Para más Información contactar en Castellano, Francés, Ingles, o Sueco.
José Luis Rubia jlrubia@hotmail.com Arquitecto especialista en Arquitectura Ecológica y Madera.
.
CONTENIDO
LéxicoEl bosque sueco
Las especies pino y abeto
La madera y la humedad
Propiedades térmicas
Propiedades con relación al fuego
Propiedades resistentes
Peso y elasticidad
Durabilidad
Propiedades acústicas
Producción de madera aserrada
Calidades
Dimensiones
Madera para estructuras portantes
Madera para la construcción
en general
Madera para ebanistería
Entabladuras y molduras
Suelos de madera
Madera laminada
Madera impregnada
Tratamiento superficial de la madera
Manipulación de la madera
La exportación de madera sueca
Torre de Suecia en Barcelona
Carpintero de obra
Carpinteros de 1929 Barcelona.
.
José Luis Rubia jlrubia@hotmail.com Arquitecto especialista en Arquitectura Ecológica y Madera
funkiscat@gmail.com