Saturday, October 01, 2005

Apreciados amigos/as

Se tiene previsto constituir ante la Generalitat  en Barcelona “Amigos de la Torre de Suecia de 1929”, asociación FUNKISCAT para la promoción de actividades suecas culturales y europeas y lograr así la reconstrucción de la Torre en Montjuïc.

Sería sumamente interesante que todos los suecos residentes en Barcelona o Cataluña puedan ser miembros fundadores de la fundación y por lo tanto, con plenitud de derechos en el consejo de esta fundación, desde el primer momento. Creo que desde el punto de vista legal no constituiría ningún problema y así lo voy a consultar al consulado general de Suecia en Barcelona.

Hemos de crear la fundación sin ámbito de lucro y después de reflexionar y consultar con políticos de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Notario, sería sumamente interesante que también catalanes residentes en Barcelona puedan ser miembros fundadores. Las empresas suecas participaran como patrocinadoras (similar a la fundación de Mie van der Rohes) excepto que el Pabellón y la Torre de Suecia fueron donados (terminada la exposición de 1929) por el gobierno sueco al ayuntamiento de Barcelona, La fundación se encargaría de:

1- Poner en marcha una campaña para recaudar los dineros suficientes para su reconstrucción de la Torre, dirigida a las empresas suecas como patrocinadoras.
2- Presentar ante el Ayuntamiento de Barcelona (cuando sea legalmente constituida la fundación) la solicitud para que sea cedido el terreno para la reconstrucción de la Torre en el mismo lugar que ocupaba en 1929, en el recinto llamado “jardín de la climatización” en Montjuïc, petición que se formulará dentro de una sesión plenaria del consejo municipal, como una moción para que sea aprobado en el pleno del ayuntamiento por los grupos políticos. En consecuencia cuando se reconstruya la Torre pasará a ser patrimonio arquitectónico de la ciudad de Barcelona y un sitio de referencia e identidad, para los Suecos.
3- Dar a la torre contenido lúdico, cultural siguiendo los estatutos de la fundación “Amigos de la Torre” con su respectiva administración legal ante el Ayuntamiento de Barcelona.

En breve saldremos con un boletín dirigido a los suecos residentes en Barcelona y catalanes “Amigos de la Torre” para que puedan participar en la fundación, como miembros con plenitud de derechos, con un coste en euros todavía no estipulado, para pagar los cargos notariales, jurídicos y administrativos..
Como nombre se barajan “Amigos de la Torre de Suecia de 1929” o “Torre de Suecia por la Paz “ tienes alguna propuesta de nombre?.
Con el fin de informar sobre el significado de la Torre y su historia he comenzado a construir un espacio en Internet donde además y muy importante, se puede incluir sus comentarios a pié o dejarme desde allí un mail:
.
.Espero también críticas y sugerencias para este blog.
Amigo/a quiero que tengan presente que la titularidad del castillo de Montjuïc vuelve a Barcelona para convertirse en Museo Europeo de la Paz, compromiso del gobierno central anunciado por el presidente Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, proyecto que encaja perfectamente con la sociedad pacífica de Suecia, que desde 1814 no ha participado en ninguna guerra; hay pocas naciones que hayan vivido en paz ininterrumpida durante tanto tiempo.
.

Foto aérea de 1929 tomada el día de la inauguración de la Exposición Internacional de Barcelona. Pabellón y Torre de Suecia abajo e izquieda, arriba el Estadio Olímpico. En la actualidad el lugar lo ocupa el "Jardí d´ Aclimatizació"
“Éxito y fracaso A la mayoría de las personas que inician o hacen crecer un proyecto, el éxito les llega con frecuencia después de uno o varios fracasos espectaculares
.
Dice Stephen R. Covery, autor del libro El liderazgo centrado en principios. Parece dura, la frase, pero Covery llega a esta conclusión tras analizar numerosos casos. Prosigue,

“Estas personas han aprendido a centrase en lo que el mercado desea: la razón de ser éxito es hacer diana en lo que desea la demanda. Esto quiere decir que previamente, en los anteriores intentos, los fracasos se cegaban embebidos en sus propias intuiciones, no identificaban claramente el segmento del mercado al que dirigirse; no acertaba a discernir entre los mensajes que emiten los interesados y los ruidos. El éxito se alcanza conociendo mejor a los interesados, seleccionando adecuadamente y enmarcándolos en el entorno cambiante. Para obtener este cúmulo de información, todas las vías son buenas; sobre todo haber vivido intensamente experiencias de fracaso. El éxito, a través de los fracasos. Objetivos: no avergonzarse de ellos”.
Cito del documento enviado a mi persona, por el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Barcelona Sr. Miquel Valls i Maseda, con fechado el 15 de diciembre 2003,

“Espero que su tenacidad le permita conseguir su objetivo, y, agradeciéndole la confianza demostrada, le saluda muy atentamente.”

En torno a esta nueva iniciativa, siendo la Torre un ejemplo de arquitectura ecológica y cuyo contenido histórico remarca las mismas ideas, por la Paz, “la Torre fue testigo de una Guerra” confió que los temas a desarrollar serán del interés de todos y juntos trabajaremos para convertirlo en un lugar mejor.
Desde ya espero contar con su apoyo, le expreso la más cálida bienvenida a la Torre de Suecia, una parte de Suecia, un faro en el mundo... una sociedad fascinante, activa y dinámica que tiene una historia interesante que contar por la paz de nuevo aquí, en Montjuïc.

Recuperar este patrimonio arquitectónico y histórico sueco – catalán es tarea de todos.
Jairo Narváez
TALLER DE PROYECTO: funkiscat@gmail.com
Barcelona 1 de Octubre de 2005