Saturday, October 22, 2005

Petición Ciudadana. Escrito al Ayuntamiento de Barcelona. Consejo Municipal

Excmo.Sr. Alcalde Joan Clos i Matheu
Ayuntamiento de Barcelona.
Pl, Sant Jaume, 1
08002 Barcelona
.
Consejo MunicipalRegidores/as
Ilmo. Sr. F Xavier Casas i Masjoan ....................PSC
Ilmo. Sr. Ferran Mascarell i Canalda ..................PSC
Ilma. Sra. M Asunción Escarp i Gibert .......... ......PSC
Ilmo. Sr. Francisco Narváez i Pazos....................PSC
Ilmo. Sr. Pere Alcober i Solanas .................... ..PSC
Ilmo. Sr. Jordi Portabella i Calvete................. ..ERC
Ilma. Sra. Imma Mayol i Beltran........................ICV-EUIA
Ilmo. Sr. Xavier Trias i Vidal de Llobatera............CIU
Ilmo. Sr. Alberto Fernández Díaz.......................PPC

En Defensa del Patrimonio Cultural de Barcelona
Torre de Suecia de 1929 Montjuïc

Petición Ciudadana:Se tiene previsto constituir la fundación “Amigos/as de la Torre de Suecia de 1929 Montjuïc para la paz y cooperación” (sin ámbito de lucro) a petición de los futuros miembros de la fundación, y los suecos residentes en Barcelona haciendo uso de su derecho como ciudadanos de la Comunidad Europea. Proyectan la reconstrucción de la Torre de Suecia en el mismo lugar que ocupara en 1929, recinto llamado hoy en día “jardín de la Aclimatación en Montjuïc,” con el patrocinio de las empresas de Suecia con un gran compromiso social, interesadas en participar en este proyecto. Varias de estas empresas estuvieron representadas en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Memoria Histórica:Era el 16 de septiembre de 1930 cuando Albert Wingvist, comisario general de Suecia en la Exposición Internacional de Barcelona se dirigía al teniente alcalde delegado de cultura del Ayuntamiento de Barcelona Sr. Lluis Massot , y le decía : “Conocedores de la loable labor cultural que realiza en beneficio de los escolares barceloneses la Delegación Municipal de Cultura… nos consideramos muy honrados si quisieran aceptar la oferta que le hacemos del pabellón de Suecia, construido en madera, dentro del recinto de la exposición de Barcelona, el coste 300.000 pesetas, para destinarlo a la obra cultural escolar que tanto éxito realiza desde hace tiempo el Ayuntamiento de esta capital”. San Sebastián, 16 de septiembre de 1930.
Al día siguiente, la Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento de Barcelona se reunía, aceptaba la oferta y empezaba los trámites del caso. El 5 de febrero de 1931 se formalizaba en cesión plenaria del Consejo Municipal y el comisario general de Suecia Albert Wingvist daba posesión de dicho Pabellón y consigo la Torre al Ayuntamiento de Barcelona, pasando a formar parte del Patrimonio Municipal de Barcelona.
.
Un edificio de la Exposición de 1929El pabellón de Suecia era uno de los más grandes de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y estaba situado en la zona del Estadio de Montjuïc. Diseñado por el arquitecto sueco Peder Clason (1894-1956) las suaves líneas sencillas y el material empleado la madera, le daban un carácter emblemático de especial sugestión.
Se trataba de un edificio de forma de caja de cerillas “Swedish Match” de madera en la que la continuidad de las vigas interpuestas de la fachadaza quedaban interrumpidas por la apertura cuadrada del centro, la cubierta inclinada era ligera y descansaba sobre vigas de madera y los pilares también de madera. Como nota de contraste al lado derecho del edificio se levantaba un elemento muy singular de la edificación: una Torre piramidal de base triangular, coronada por tres anillos de madera sobre expuestos de manera sorprendente, que durante la exposición actúa como faro acompañado de tres coronas en sus tres costados. (Tres coronas escudo de Suecia).

Concurso entre pueblos de montaña.La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona acordó crear una Colonia Permanente de Altura con capacidad para 300 niñas de Barcelona. Para esto se brió un concurso entre los ayuntamientos de Cataluña situados en zonas de montaña de clima sano y seco de una altitud superior a los 500 metros, se les daba 10 días de tiempo y enseguida respondieron al llamamiento los Ayuntamientos de Alp, Berga, Campdevànol, Comprodón, Alfarràs, La Molina, La Pobla de Lillet, La pobla de Segur, Lés, Sant Feliu de Codines, Ribes de Freser, Sort, Tirvia, Tona, Torrelles de Foix, Sant Julià de Vilatorta y Puigreig.

A 100 kilómetros de Barcelona.La Comisión de Cultura visitó todas estas localidades, se propuso la aceptación de los terrenos ofrecidos por el municipio de Berga, frente al parque del Pla de Alemany. De una extensión de 35. 500 m2 y a una altura de 750 metros, situado en la carretera que va a Solsona en las afueras de la ciudad.
El informe que redactó la ponencia decía: “La situación del terreno es a base de grandes llanos que permiten una construcción adecuada en cada uno de ellos para instalar el correspondiente servicio. La comunicación con el pueblo es fácil y rápida porque esta villa esta situada a 100 kilómetros de Barcelona por carretera”.
El Ayuntamiento aprobó esta ponencia el 21 de octubre y el alcalde de Barcelona Dr. Jaime Aguadé junto al alcalde de Berga Joseph María Badia formalizan en la cesión plenaria del Consejo Municipal el 2 de enero de 1932.
El proyecto de esta Colonia Escolar Permanente fue articulado en su aspecto pedagógico por la Asesoría Técnica de Cultura, al frente de la cual estaba Manuel Ainaud y en el arquitectónico por el arquitecto jefe de construcciones escolares Joseph Godoy, el presupuesto de montaje, traslado y reconstrucción del pabellón y Torre de Suecia que el ayuntamiento aprobó en su sesión de 27 de abril de 1932 fue 77.000más 617.473. pesetas de las nuevas construcciones. El comienzo de la obra tuvo lugar el 14 de agosto siguiente.

Lo que hizo el Ayuntamiento de Barcelona.Esta colonia debía constar, además del pabellón de Suecia regalado “Para Obra Cultural”, de un gran edificio destinado a la vida vegetativa del escolar. En dicho Pabellón, esplendida construcción de madera sueca, se instalaron ocho aulas en las cuales los pequeños desarrollarían su formación cultural que no pudiese realizar a pleno aire y donde se recogerían en los días de lluvia. Con sala para biblioteca, trabajos manuales, servicio de higiene y en su parte central una gran sala para sesiones de música, cine, teatro y conferencia.
El edificio anexo al Pabellón que el Ayuntamiento de Barcelona hizo construir, constaba de planta baja y tres pisos. En la planta baja estaba el comedor, vasto y abierto, con capacidad para 340 plazas con grandes ventanales frente al jardín que daban mucha luz y alegría. Los tres pisos altos estaban destinados a dormitorios amplios y soleados, cada piso con dos grandes naves laterales y en cada una de ellas dos dormitorios para 25 niñas y una profesora. Anexo al edificio, con comunicación directa y entrada independiente la estancia del director de la colonia. Un pabellón para enfermería y dispensario además de estos edificios. La colonia tenia una gran extensión de terreno destinada a campo de experimentación para practicas agrícolas, campo de gimnasia deporte un área de juego y piscina.
Estaba establecido que las niñas que disfrutaran de esta colonia estarían en ella el tiempo necesario para su robustecimiento, para poder dejar luego su sitio a otras niñas. La admisión la efectuaba el servicio medico municipal de Barcelona. No se trataba de llevar niñas enfermas a la colonia, sino a aquellas que habitaban barrios insalubres o poco menos de la ciudad, o callejuelas en la que el sol penetraba poco menos que de incógnito, pudiendo estar predispuestas a contraer cualquier enfermedad, especialmente de pulmón si en la época de su crecimiento o del paso de la infancia a la adolescencia no podría respirar aire puros.

La inauguración de la Institución Pedagógica.Esta colonia permanente de montaña, se inauguró el 18 de junio de 1933 con asistencia de la Banda Municipal de Barcelona que dirigía el maestro Lamothe de Grignon, que ejecutó los himnos nacionales de Suecia y de España. Presidía el acto las banderas de Catalunya, España y de Suecia. Todas las autoridades de la época Honorable Sr. Francesc Maciá, el alcalde de Barcelona Dr. Jaime Aguadé i Miró, integrantes de la comision de cultura y regidores Srs. Pere Comes i Calvet, presidente; Sr. Joseph Jové i Sarroca, Sr. Joaquin Ventalló i Vergés entre otros. El alcalde de la villa dijo en su discurso que las niñas de aquella escuela serian acogidas y estimadas por el pueblo como si fueran hijas de la villa y el vicecónsul de suecia, Becknen, pronuncia el suyo en catalán y luego de decir que los bosques de aquel entorno pirineo tenia una similitud con los bosques suecos, dijo que como único agradecimiento solicitaba que en el interior del pabellón fuese colocada la bandera de Suecia, que recordaría así el origen de aquélla institución pedagógica.
.

Niñas de Barcelona. Al fondo el Pabellón de Suecia
En marcha la colonia las niñas estaban contentísimas. Los padres y las madres subían a la escuela los domingos para ver a sus hijas. Las escenas emocionantes que se producían entre abrazos y lágrimas, al constatar que su hija “hacían salud” no es preciso describirlas. Todo el mundo estaba contento y el nombre del Ayuntamiento de Barcelona, que realizaba con gusto esta función iba de boca en boca en sentido de elogio y alabanza. La Comisión de Cultura había colocado en los jardines una escultura de Apel-Les Fenosa para acabar de redondear el conjunto armónico de la colonia. En el interior del pabellón se encontraba una serie de cuadros y esculturas uno de ellos una copia y en escala original del museo de Louvre echa en madera “Victoria de Samotracia”.
.
EXPONE:
En todos los escritos recopilados de la época a partir del desmontaje, traslado y reconstrucción del pabellón no se hace mención a la Torre de Suecia, como en el folleto editado por el ayuntamiento de Barcelona (Comisión de Cultura del 14 de agosto de 1932) o los artículos escritos por el político, escritor y periodista de La Vanguardia Joaquín Ventalló (1899-1993). La Torre en aquella época no cumplía ninguna función escolar por lo que fue a parar a un solar durante su reconstrucción en 1933, hasta su completo desmantelamiento en pocos años debido al uso de su madera para paliar los crudos inviernos por el ejército de tierra al ocupar la escuela de montaña.
En la reciente reconstrucción del pabellón en 2001, financiado por la Generalitat de Catalunya, el nuevo pabellón construido en Berga es diferente del original de 1929 ya que su estructura es toda de metal. Solo se hace mención de la torre como describe el folleto “Millorem el nostro patrimoni”. La torre piramidal no s’ ha reconstruït en aquesta fase.

¿Francamente sigue sin prestar ninguna utilidad la Torre de Suecia?
Si bien el 26 de enero de 1939 el Ayuntamiento de Barcelona democrático dejo de existir y el 29 la escuela era ocupada por el ejercito para convertirlo en cuartel, el edificio y las instalaciones de la colonia permanente de montaña con la Torre de Suecia en un solar aislado del centro escolar, eran competencia del Ayuntamiento de Barcelona. Todo este centro cultural formaba parte del patrimonio municipal de Barcelona.
Por esto y de acuerdo a lo que se formalizó y se aprobó en sesión plenaria el 5 de febrero de 1931 en la ciudad de Barcelona, el Ayuntamiento ha de aprobar la reconstrucción de la Torre de Suecia en el mismo lugar que ocupó en 1929 de donde no debió haberse desmontado ya que la Torre en su viaje en 1932 no prestaba ninguna función escolar, devolviendo a Barcelona un patrimonio que le pertenece. Como Símbolo de Reparación Histórica por la Paz y la Solidaridad.

SOLICITA:



Que, el ayuntamiento de Barcelona apruebe la reconstrucción de la Torre de Suecia de 1929 en el mismo lugar que ocupo en Montjuïc, restaurando el patrimonio arquitectónico y cultural que la Comisión Municipal acordó acertar el 17 de setiembre dé 1930 formalizándolo ante el comisario general de Suecia en la cesión plenaria del Consejo Municipal, tomando posición el 5 de febrero de 1931 del pabellón y consigo la Torre.

Que la reconstrucción de la Torre será fiel copia del proyecto original de la torre con madera de Suecia. Obra del Arquitecto Peder Clason siguiendo las recomendaciones del Museo de Arquitectura de Estocolmo según los planos originales facilitados por el Archivo Nacional de Suecia. La reconstrucción de la Torre propone ofrecer soluciones y referencias útiles a todos aquellos que creen que es posible hacer una arquitectura diferente, en madera. Denominada Arquitectura Ecológica.
Que se gestione el trámite para que sea cedido el terreno para la reconstrucción de la Torre en el mismo lugar que ocupaba en 1929, en el recinto llamado “jardín de la Climatización en Montjuïc”. Anexo fotocopia del documento de
cesión del terreno que ocupo Suecia durante la exposición Internacional de Barcelona de 1929,como antecedente.

Que el Taller de Proyecto, de la futura fundación Amigos/as de la Torre de Suecia de 1929 por la paz y cooperación, pone en marcha la campaña de patrocinio de las empresas suecas con un gran compromiso social, la mayoría de las empresas suecas estuvieron representadas en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Deseosas de participar en este proyecto siempre y cuando sea reconstruida la Torre de Suecia de 1929 en Montjuï, cumpliendo con las recomendaciones del Museo de Arquitectura de Estocolmo. Una invitación del pasado al futuro. Lo que fueron y lo que son.

Que la futura fundación amigos/as de la Torre de Suecia de 1929 por la paz y la cooperación, dará a la torre un contenido lúdico cultural siguiendo los estatutos de la fundación en colaboración con otras instituciones dedicadas a promocionar la paz y la cooperación por un desarrollo sostenible.

Que en consecuencia cuando se reconstruya la torre pasará de nuevo a ser patrimonio arquitectónico de la ciudad de Barcelona, un sitio de referencia para los ciudadanos y un punto de encuentro para los escandinavos. En los últimos años Barcelona se ha convertido para los suecos en un lugar habitual de destino.

Que Suecia tiene una historia que contar aquí en Barcelona que durante 75 años ha estado velado y que ya es hora de restituir este pasado que tiene una identidad propia y es producto de la grandeza de la naturaleza y la pequeñez del ser humano siendo condiciones que hoy en día siguen imprimiendo su sello al alma nacional sueca, los suecos han extraído enormes riquezas de la montaña, los bosques y los ríos; pero ya en un fase temprana de su historia arraigó en la comunicad la conciencia de que los dones de la naturaleza no son eternos ni se pueden dar por descontado. La protección de la naturaleza o del medio ambiente como se dice ahora esta profundamente arraigada en la conciencia sueca.

Que la Torre fue destruida en una guerra, Suecia teniendo un pasado guerrero tras siglos de guerras Suecia era una nación derrotada, económicamente arruinada y cansada de las batallas, con una honda necesidad de paz para poder sobrevivir. Desde 1814 no ha participado en ninguna guerra; hay pocas naciones que hayan vivido en paz interrumpida durante tanto tiempo. Los amigos/as de la torre queremos hacer participe a todos los ciudadanos los casi 200 años de paz con la Torre en Montjuïc.


Que los amigos/as de la torre quieren un punto de encuentro,un lugar donde recordar , contar y enseñar. Como cuenta en el escrito del 4 junio de 2002 Maria de la Torre, alumna de la colonia en 1933, narrando sus vivencias en un testimonio, antes de acostarse una chiquillada a hurtadillas, ya que se les tenía prohibido ir a aquel solar y subir a lo que ellas llamaban un curioso cono. “Por la escalera de caracol subíamos hasta la plataforma saliente y desde allí veíamos las estrellas creyendo que estábamos más cerca de ellas” disculpe mi escritura, me tiembla la mano. Gracias. Maria de la Torre murió el 2003 a los 80 años en Le Havre Francia donde vivió 53 años con sus hijos y nietos.
REFLEXIÓN:
Deuda Moral del Ministerio de Defensa del Estado Español.Somos concientes de que el legado del estado sueco para fines culturales, donado al Ayuntamiento de Barcelona fue desarmado por el ejército, unos para quemar la madera durante los inviernos y otros para vender su madera pediéndose el rastro, podemos decir que debemos pedir a ellos que restituyan lo que han destruido, por lo menos esperar el reconocimiento de esta deuda moral. Sin embargo no creemos necesario hacer más hincapié en esto que enunciarlo aquí, son muchos los hechos que durante aquellos años requieren restituirse, vidas, como las que fueron cegadas en el castillo de Montjuïc ni bien las tropas tomaron el predio, vidas irrecuperables. La Torre de Suecia no puede recuperar estas vidas lo que nos obliga a ser respetuosos y considerados con todas aquellas memorias todavía no suficientemente reivindicadas que rodearon aquel sitio, como fue la visita del Presidente de la Generalitat Lluís Companys. De los alcaldes que firmaron aquella sesión de la Escuela de Montaña, Joseph María Badia de Berga en la entrada de los “nacionales” fue detenido pasado por Consejo de Guerra y fusilado en el castillo de Montjuïc y el de Barcelona Dr. Jaime Aguadè Miró murió en el exilio en Méjico en 1943.(Documento del Ejercito del Este Comandancia Militar de Berga enviado al Sr. director de la colonia escolar permanente del Ayuntamiento de Barcelona en esta palaza) cito: por necesidades urgentes del servicio he tenido a bien ordenar sea habilitado para hospital militar el Pabellón de Suecia, que forma parte del grupo escolar permanente del Ayuntamiento de Barcelona, y en virtud de órdenes telegráficas el jefe de este ejercito, el cual se halla deshabitado, fechado en Berga el 16 de enero de 1939 comandante Militar el 2º jefe. Acompaña firma y sello del Estado Español. Ejército de Este Comandancia Militar. Unas semanas después del escrito es fusilado el director de la colonia escolar en el Castillo de Montjuïc.

Vivencia pedagógica y vidas destruidas.Lo que volvió a Montjuïc unos para ser fusilados en le castillo y otros para ser vendidos en lo que llamaríamos un vergonzoso despojo. En 1939 los libros en castellano censurados por los nacionales, en francés, ingles, sueco y catalán de las bibliotecas de las escuelas cargados en camiones militares llevados al pueblo español de Montjuïc para ser vendidos como papel viejo a siete céntimos el kilo.

El edificio reconstruido en Berga en el 2001.El Consejo Nórdico de la Madera fue muy crítico cuando se aprobó el proyecto de la reconstrucción del pabellón de Suecia por los promotores y la Generalitat de Catalunya el 27 mayo de 1998 En el proyecto no se siguió un criterio acorde al pabellón original de 1929 en relación a los materiales empleados. El nuevo pabellón de Suecia en Berga carece de valor arquitectónico en Suecia. Los países nórdicos tienen una tradición profundamente arraigada en relación a la construcción en madera. Y más cuando se habla de una reconstrucción histórica (los ruegos del representante en España y Portugal del Consejo Nórdico de la Madera fueron callados). La llamada reconstrucción del pabellón de Suecia en Berga no se corresponde a la realidad produjo un gran
descontento entre los suecos. Por tratarse de una joya de la arquitectura sueca llamada “Funkis” (abreviatura en sueco de funcionalismo) rompiendo entre aquel predominante clasicismo de su época. Para los suecos la Torre es una expresión de un gran rasgo nacional más. Como dice un refrán sueco: ”El perfeccionismo o lo que no es perfecto puede hacerse mejor y por consiguiente es objeto de queja”. Lo que está bien hecho muchas veces se da por descontado. A esto se debe que en el caso de la reconstrucción
de la Torre los Amigos/as de la Torre de Suecia de 1929 en Montjuïc, recalcan que sea respetado la concepción original, usando como materia noble y total la “madera”.
Queremos sea nuestro aporte a la diversidad en Barcelona y ejemplo de referencia para quienes se interesen por este tipo de arquitectura.

Fuentes del escrito:Varios de estos acontecimientos narrados son de la memoria histórica del folleto publicado en 14 de agosto de 1932 por el Ayuntamiento de Barcelona Comisión de Cultura (en donde ilustra la cesión del pabellón de Suecia y la prevista inauguración de las obras de Colonia Escolar Permanente en Berga el 18 de junio de 1933) y de los escritos publicados por Joaquín Ventalló (1899-1996) político, concejal del primer Ayuntamiento de Barcelona de la Republica y teniente alcalde de cultura, escritor y periodista, sus artículos publicados en La Vanguardia en los años 70 recién entrada la democracia donde reivindica que el Ayuntamiento de Barcelona debería recuperar las Colonias Escolares de Mar y Montaña. Joaquim Ventalló
El interlocutor de este proyecto es la misma “Historia”. Recuperar la Torre en Montjuïc patrimonio arquitectónico e histórico sueco – catalán es tarea de todos.
Barcelona 20 de octubre de 2005.

Jairo Narváez Coordinador de esta iniciativa
Gestor Comunitario
barcelona@jaironarvaez.com