Sunday, October 23, 2005

MADERA SUECA


SUECIA
- UN PAÍS DE BOSQUES

Suecia está situada en una de las pocas grandes zonas coníferas del mundo. Más de la mitad de la superficie del país está cubierta de bosque; un bosque que gracias a un crecimiento lento ha dado a la madera sueca su reconocida alta calidad.
El bosque sueco se compone básicamente de coníferas, pinos y abetos, y es explotado como cualquier otro cultivo agrícola. Pero mientras el campe­sino siembra y recoge la cosecha cada año, transcurren entre 70 y 120 años desde que el árbol es plantado hasta su tala. En ese lapso de tiempo tiene lugar, conforme a las leyes vigentes, un esmerado cuidado del bosque a base de clareos y desbroces.
Suecia ha tenido siempre unas reservas de bosque muy estables, con un crecimiento anual superior al volumen desmontado - sencillamente, el bosque sueco no se agota. El suministro de madera sueca, uno de los materiales naturales únicos del mundo, está por lo tanto asegurado.
El bosque sueco es un recurso natural importante y constituye la base de la industria forestal sueca con más de 2 000 aserraderos. El bosque es también importante como zona de recreación; una ley especial (Allemans-rátten) permite que sea posible para cualquier persona poder moverse libre­mente en la naturaleza, en los bosques y campos - aunque sean privados y siempre que no estén cultivados - así como recoger bayas y setas.

Suecia es Uno entre los Grandes Exportadores de Madera del Mundo.
La industria de aserraderos sueca produce aproximadamente 11 millones de metros cúbicos de madera aserrada cada año. Esto se realiza bajo el control estricto por parte de personal cualificado que hace que la madera sea tratada de la mejor manera posible.
La madera es aserrada normalmente según las dimensiones más usuales, pero las serrerías son flexibles y ofrecen a menudo a sus clientes maderas con dimensiones diferentes según cada demanda específica.
Desde hace mucho tiempo se exporta un 65-70% de la producción total sueca. Los mayores mercados de exportación de Suecia son Gran Bretaña, Alemania, Dinamarca y Holanda.
Una creciente exportación ha hecho que las serrerías suecas hayan desarrollado un sólido conocimiento relacionado con el proceso del trans­porte. Las entregas se desarrollan con rapidez y seguridad, fundamental­mente con barcos que a diario parten de los puertos suecos con madera de alta calidad para importadores en muchos lugares del mundo.

Ofrece Muchas Posibilidades.La madera es uno de los materiales de construcción que más resistencia ofrece, en relación con su peso. En el proceso cons­tructivo, la madera ha demostrado poder resistir grandes esfuerzos durante largo tiempo. Con la técnica de la madera laminada se refuerza aún más la madera. La madera laminada son vigas, arcos o columnas compuestos por varias tablas encoladas.
Las posibilidades arquitectónicas y funcio­nales de la madera son buenas gracias a que la madera es resistente y moldeable. Precisamente por ello es usual también en grandes obras de construcción, donde además de la función por­tante se requieren luz y espacio.
La madera es de hecho uno de los mejores materiales de construcción incluso desde el punto de vista de resistencia al fuego. En caso de incendio, la madera maciza retiene sus capacidades resistentes durante más tiempo que los metales. “La Madera para todos los climas” Cuando la nieve se acumula con su peso sobre los tejados de las casas en Suecia, se requiere que las viviendas de madera aguanten. Y aguantan, tampoco necesitan los suecos preocuparse por sus casas cuando el mer­curio desciende muy por debajo de la línea de los 0° C, ni cuando el sol abrasa las paredes de madera durante los días más calurosos del verano. La madera soporta oscilaciones de temperatura de 150° C. Naturalmente que se construyen edificios de madera también en climas más cálidos que el sueco, como en el sur de los Estados Unidos por ejemplo. Allí se construyen edificios de madera en climas que varían desde ser climas secos desérticos a climas húmedos y cálidos, casi tropicales.

La utilización de la madera como material de revestimiento de fachadas funciona bien tanto en edificios grandes como pequeños, y es además fácil de combinar con otros materiales. Variando el tipo de entablado, el tratamiento de la superficie o la manera en que sea montado el entablado, ninguna fachada de madera necesitará parecerse a otra. En exteriores es lo madera el material por excelencia La madera en las obras de construcción presenta defensas naturales contra diferentes tipos de solicitaciones. Además es fácil mejorar sus resistencias, por ejemplo, contra la humedad o los ataques de insectos. Existen métodos modernos de impregnación, no nocivos para la naturaleza, que entre otras cosas permiten la utilización de la madera en agua o que protegen a la madera del ataque de las termitas. La madera ofrece también una resistencia excelente contra la conta­minación del aire. Si a pesar de todo esto se necesitase cambiar alguna parte de una estructura de madera, la reparación es fácil de efectuar y poco costosa.

Una Prueba de Fuego para la Madera.La costumbre nórdica de tomar baños secos de vapor, la sauna, es decir, entrar en una habitación con vapor de agua y temperaturas extremadamente altas para luego salir a ducharse o bañarse en agua fría, no sería posible sin la madera. Dentro de una sauna la temperatura puede llegar a los 100° C y la humedad también es muy elevada. A pesar de esto no es desagradable andar por encima del suelo en la sauna ya que la conductividad térmica de la madera es muy baja. Por ésta misma razón es casi siempre agradable tocar madera, tanto en climas fríos como cálidos.


La Madera une Forma y Función.En Europa, la madera sueca es conocida por ser la de absoluta mejor calidad para ebanistería. A causa del largo tiempo que tarda en crecer, la madera sueca es muy tupida y tenaz. La estructura lisa y la calidad homogénea también contribuyen a que la madera sea fácil de trabajar mediante cepillado, lijado y fresado. Los nudos no dificultan de ninguna manera la elabora­ción, en cambio realzan la sensación de tratarse de un material hermoso y vivo.
Las cualidades de la madera la hacen adecuada tanto para la producción artesanal como para la industrial. Otro campo en el que la madera sueca muestra su clase es en las ventanas. Consecuencias de la resistencia natural que tiene la madera contra los ataques biológicos son su larga durabilidad y una mínima necesidad de mantenimiento. La madera se utiliza también para puertas exteriores e interio­res, tanto para la totalidad de la puerta como para sólo el armazón.

La Madera Sueca es Bella.La persona que visita un edificio en Suecia se sorprende muchas veces de que la madera se utilice para todo tipo de revestimientos interiores. En distintas variaciones se utiliza en suelos, techos y paredes. La razón no es solamente que responde de manera excelente, sino que además es bella de contemplar y crea un ambiente especial en el espacio cons­truido. La madera ayuda a conseguir un clima interior agra­dable gracias a su cualidad de absorber y desprender humedad. Desde el punto de vista de la salud, la madera tiene la ventaja de no desprender ninguna sustancia tóxica. También desde un punto de vista práctico la madera es ventajosa en las paredes debido al hecho, entre otras cosas, de que facilita la fijación de armarios y estantes.
La acústica de una habitación revestida de madera es exce­lente. No es ninguna casualidad que iglesias y salas de concierto presenten a menudo acabados interiores de madera. La madera es un material que tiene la ventaja de quedar bien tanto en ambientes privados como públicos, pequeños o grandes. Existe un gran número de alternativas para el tratamiento superficial de la madera con objeto de conferir un carácter espe­cial a la decoración interior. Existen también muchos tipos de perfiles y anchuras distintas para el entablado de paredes, techos y suelos, fabricados todos para permitir un montaje sencillo.
Madera Sueca, Datos Técnicos Básicos Informacion de la madera AB Suecia 1991.